Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Hay que solucionar el problema del ingreso a las universidades

El futuro de la Universidad Ecuatoriana está ligado a su capacidad de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país. Los temas relacionados con la calidad de la educación, su pertinencia y relevancia, tocan de lleno con la necesidad de realizar cambios significativos en las diferentes dimensiones que constituyen la Educación Superior, y adecuar sus estructuras para el cumplimiento de las funciones que le son propias, en momento de honda crisis económica.

A la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y a las universidades -haciendo uso de su legítima autonomía- les corresponde solucionar el problema del ingreso de los bachilleres al sistema de educación superior.

Una mirada de conjunto a los diferentes contextos que configuran el escenario en el cual se deben desenvolver las instituciones de educación superior plantea un cúmulo de interrogantes de especial significación respecto al caso ecuatoriano:

. ¿Qué factores determinan el desarrollo de nuestras instituciones en los tiempos actuales?
. ¿A cuáles demandas debe responder el sistema de educación superior?
. ¿Qué políticas resultan prioritarias concertar e impulsar para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema?
. ¿Qué limitaciones y cuáles problemas críticos se requiere atender en el futuro inmediato?
. ¿Qué estrategias se conciben para dar curso a las soluciones que estos problemas precisan?

En este contexto, las universidades públicas y privadas deben asumir con responsabilidad su misión de contribuir con altura académica y científica a la solución de los principales problemas de su sociedad, a través de una actitud crítica y propositiva, para incidir positivamente en el desarrollo integral y el bienestar de todos los ecuatorianos en armonía con el medio natural.

Las instituciones de educación superior deben ser entidades para todos y todas, dando facilidades para que el estudiante tenga la oportunidad de probar su aptitud para seguir una carrera profesional y no se quede frustrado al no permitirle hacer el intento, para lo cual se deberán organizar cursos de nivelación de conocimientos, propedéuticos y eventos académicos afines.

La equidad en el acceso y el desempeño estudiantil pasa por reformular el proceso de admisión nacional incorporando criterios de equidad y compensación social. Criterios que permitan tomar en consideración las desigualdades regionales, institucionales y socio-económicas de los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior. Estamos conscientes de que el problema de la inequidad en el acceso a la educación superior es complejo, por cuanto en su base se encuentran procesos cuyas raíces se vinculan con otros mucho más inclusivos.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt