Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UNAE, la tangibilización del mensaje de la guacamaya

Por: Vinicio Vásquez Bernal

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, ha iniciado ya el desarrollo de sus actividades de carrera en sus respectivas facultades y lo ha hecho con un evento lleno de alegría, colorido, pero por sobre todo de esperanza, esperanza en ese nuevo país donde todos tengan oportunidad de superarse en base de sus capacidades. Se ha escuchado un mensaje claro, que ratifica que esta universidad está para cosas grandes.

“Si replicamos lo que se ha hecho, o lo que se hace en otras universidades, no podemos esperar que el resultado difiera, esta universidad tiene que ser distinta, por tanto debemos hacer las cosas de forma distinta”, ha referido el Dr. Axel Didrikson, miembro de la comisión gestora, estableciendo, en una inferencia lógica y sistemática los derroteros que habrán de direccionar esta Alama Mater.

Particularmente emotivo ha sido escuchar al Gobernador de la provincia del Cañar, el Dr. Juan Cárdenas Espinoza, quien con verbo sonoro, claro y elocuente ha reconocido el cambio significativo que esta institución educativa representa para nuestra provincia, realidad que muestra de forma fehaciente los nuevos tiempos que vivimos.

De su parte el Dr. Freddy Alvarez, rector de la UNAE, ha invitado a todos los involucrados: alumnos, docentes y administrativos a cambiar paradigmas, a dar tangibilidad a un sueño.“Vamos a construir la mejor universidad de educación”, ha dicho y ha propuesto el sendero para ello. Quizá el mensaje más significativo que se ha escuchado vino de parte de la representante de los estudiantes quien a viva voz ha manifestado que esos tiempos donde los pobres no podían acceder a la educación, han quedado atrás.

Ese mensaje de las Guacamayas que indicaba que este pueblo alcanzará su pleno desarrollo, cuando haga cabal uso de sus conocimientos, se ha vuelto a escuchar junto a los Andes, esta vez de vos de personajes que le apuntan a la educación como el motor para generar el bienestar que nuestro pueblo merece, esta vez coreado por las gargantas de jóvenes convencidos que su misión es el construir el conocimiento y los métodos que requieren los educandos del mañana, esta vez acompañados por autoridades y una sociedad que mira al mañana con optimismo, quienes reconocen al saber como la única fuente inagotable de su progreso.

Es de recalcar que la UNAE, representa no únicamente una nueva universidad en lo físico, representa un nueva concepción de la educación superior, donde la investigación, la vinculación cobran magnitudes mayores; el aula representa al taller donde las inquietudes, los cuestionamientos y los sueños construyen los métodos que han de crear el nuevo conocimiento, donde los profesores acompañan esos senderos de creación que construye y sistematiza los saberes.

La provincia del Cañar por tanto se ha estatuido ya como la matriz generadora de los nuevos paradigmas de la educación para el Ecuador y para el mundo, eso es más que plausible y obliga a establecer los puentes necesarios para que su pertinencia en el tiempo y el espacio fortalezcan la identidad y construyan los estamentos del saber que enrumben a los descendientes de la leoquina hacia espacios de equilibrio con el entorno y de bienestar del espíritu.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *