Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

USFQ destacó en el ranking internacional de 2016

La Universidad San Francisco de Quito, USFQ, fue fundada en 1988 por Santiago Gangotena a través de la Corporación de Promoción Universitaria, en respuesta a la necesidad que Ecuador tenía de una institución privada de educación superior de alta calidad. En el 2016 es una universidad de categoría “A”, ubicada en esa posición por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Ocupa el puesto 57 en el QS Latin American University Ranking 2016 de las mejores instituciones de educación superior de América Latina.

Elaborado anualmente desde el año 2011, el QS Latin American University Ranking clasifica a las mejores universidades de la región en relación a siete indicadores: reputación académica, reputación de empleador, impacto de sus publicaciones académicas (citaciones por publicación), publicaciones académicas por profesor, profesores con PhD., e impacto en la web.El QS Latin American University Ranking es reconocido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Cada año, la Universidad San Francisco de Quito USFQ ha escalado posiciones en el QS Latin American University Ranking. En el 2013 se ubicó en el puesto 129 de las universidades latinoamericanas, en el 2014 subió al puesto 71, en el 2015 nuevamente escaló posiciones, llegando al puesto 68, y ahora, en el 2016, se encuentra en el puesto 57.

La USFQ fue la primera universidad privada totalmente autofinanciada en Ecuador y fue nombrada en honor a la ciudad capital del Ecuador: San Francisco de Quito (no por el santo). Fue oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en Octubre de 1995 y acreditada por el CONESUP en Mayo de 2001.

Desde la Primera Clase de 1988, la aceptación de un aspirante a la USFQ ha sido un reconocimiento a su potencial humano y capacidad intelectual, y no un derecho. Cada estudiante siempre ha tenido plena autonomía para seguir sus estudios dentro del marco referencial ideológico que a bien tenga, pero cualquier acción que promueva la discordia en lugar del diálogo ha sido sancionada de acuerdo al Código de Honor.

La USFQ ha jugado un papel importante en el desarrollo de la educación superior, la investigación científica, la creatividad artística y el emprendimiento empresarial en Ecuador, siendo sus estudiantes, profesores y en especial sus graduados los artífices de estos cambios.

La USFQ ofrece más de 45 carreras de pregrado (licenciaturas e ingenierías) y 17 programas de posgrado (PhDs, maestrías y especializaciones médicas) en las modalidades presencial diurna, presencial vespertina, semipresencial y en línea, en sus tres campus: Cumbayá, Hospital de los Valles y Galápagos.

La USFQ se divide en colegios (equivalentes a las facultades de otras instituciones). Al momento de la fundación de la USFQ en 1988, los estudiantes estaban distribuidos en tres colegios académicos: el Colegio de Administración para el Desarrollo, el Colegio de Ciencias Aplicadas, y el Colegio de Comunicación y Cultura. En 1990, la USFQ creó el Colegio de Ecoturismo y Manejo de Recursos Naturales (que luego se transformaría en el Colegio de Ciencias Ambientales).

Para 1992, seis colegios estaban establecidos: el Colegio de Administración para el Desarrollo, el Colegio de Comunicación y Artes, el Colegio de Ciencias Ambientales, el Colegio de Ciencias Aplicadas, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (que luego cambiaría su nombre por Colegio de Artes Liberales), y el Colegio de Lenguas.

En 1993, el Colegio de Arquitectura comenzó a funcionar, seguido en 1994 del Colegio de Agricultura y del Colegio de Ciencias de la Salud, mientras en 1995 se crearía el Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo. En 1997 se formó el Colegio de la Comunidad con una oferta de cursos en horario vespertino. Hacia el 2002 cambió su nombre por Colegio de Tecnologías. En el 2011 las carreras vespertinas se integraron directamente como licenciaturas a los Colegios Académicos de la USFQ dentro del horario del Programa Vespertino.

En el 2000 el Colegio de Ciencias Aplicadas fue reorganizado y pasó a llamarse Colegio de Ciencias e Ingenierías “El Politécnico”. En el año 2004, se creó el Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición que funcionó hasta el año 2012, año en que las carreras de Agroempresa e Ingeniería de Alimentos pasaron a formar parte del Politécnico y Nutrición pasó al Colegio de Ciencias de la Salud.

En tan solo 28 años, la USFQ se ha convertido en una de las instituciones de educación superior del país más fuertes, coherentes y emprendedoras. Universidad Ecuatoriana de Artes Liberales, privada y sin fines de lucro busca la excelencia tanto en la academia como en la investigación y la creatividad.

Su éxito se debe al apoyo de un equipo de profesores-investigadores y staff altamente calificados y comprometidos que trabajan en un ambiente de respeto, armonía y libertad, entregando un currículo académico amplio y riguroso, e implementando recursos y facilidades adecuados para el desarrollo de la investigación y la creatividad.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *