Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTPL lidera la educación a distancia en el Ecuador

La Educación a Distancia desde hace varios años usa las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito es ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes de la Modalidad Abierta a través de herramientas tecnológicas que les permiten tener una formación más personalizada e interactiva.

La Realidad Aumentada es una de las herramientas que ha demostrado su función pedagógica como un instrumento potente para proporcionar a los estudiantes nuevos contenidos, y a profesores nuevas metodologías de enseñanza, ofreciendo la interacción con contenidos de aprendizaje.

La aplicación de Realidad Aumentada es fácil de descargar y puede ser usada por cualquier persona para afianzar sus conocimientos. En las materias de Biología General y Estadística es usada por ejemplo por los estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para estudiar, en el primer caso, la célula, distinguir sus componentes y las partes de estos organismos. Además la aplicación le permite al estudiante distinguir entre una célula animal y una célula vegetal, explorar las organelas y visualizar el transporte pasivo y activo de la membrana celular.

Y para los estudiantes de estadística les permite aprender más sobre el manejo de la estadística descriptiva y el manejo fundamental de la teoría de la probabilidad, para esto el estudiante puede indagar las diferentes medidas de tendencia central así como el éxito o fracaso de algunas probabilidades. Aparte reciben asesoría de sus docentes, quienes usan una estrategia que promueve el aprendizaje y potencia el logro del objetivo planteado.

La Universidad Técnica Particular de Loja es una de las instituciones que trabaja con esta herramienta, actualmente lo hace en el desarrollo de una aplicación para distinguir las regiones anatómicas del cuerpo que se usará en primera instancia en la asignatura de Medicina Legal y estudia la posibilidad de ampliar el desarrollo de estas aplicaciones para otras asignaturas; sin embargo, esta implementación dependerá mucho de los avances que se tengan en aspectos de software y hardware necesarios para su desarrollo.

Además de la Realidad Aumentada la UTPL tiene otras herramientas institucionales como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y las videoconferencias que promueven el desarrollo de ciertas actividades como el chat, foros, cuestionarios y video colaboraciones que permiten al estudiante de la Modalidad Abierta y a Distancia estar en continua comunicación con su docente.

También la UTPL cuenta con los Recursos Educativos Abiertos (REA) que permiten a los alumnos usar y compartir diversidad de microvideos, presentaciones, documentos y esquemas a través de la licencia institucional abierta denominada Creative Commons, que tiene como objetivo buscar el equilibrio entre “todos los derechos reservados” y busca promover la ciencia, ya que los REA pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados y usados como base para crear, dentro de los límites del derecho de autor.

La Educación a Distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja -UTPL-, ofrece un modelo de estudio que abre oportunidades, con una plataforma digital, interactiva y fácil de utilizar, que brinda a los alumnos la flexibilidad de estudiar a su ritmo y combinar la universidad con otras actividades.

La UTPL es la única universidad ecuatoriana con presencia en Europa y Norteamérica. A través de sus más de 80 centros universitarios, la enseñanza de la UTPL es capaz de trascender las distancias llegando a cada punto del Ecuador y a 3 de las principales ciudades del mundo: Madrid, Roma y Nueva York. 5 de cada 10 estudiantes a distancia del Ecuador eligen cursar su carrera en la UTPL antes que en cualquier otra universidad a distancia del país.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt