Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

VII Congreso Ecuatoriano de la Papa

Por: José L. Pantoja, PhD.

El VII Congreso Ecuatoriano de la Papa fue un encuentro técnico-científico que se realizó del 29 de Junio al 1 de Julio en la provincia del Carchi. Esta provincia se caracteriza por ser la de mayor producción de papa del país. El objetivo principal del evento fue involucrar a los actores de la cadena productiva y de comercialización de la papa en procesos de cambio e investigación que permitan incrementar el beneficio técnico y económico de los agricultores, comercializadores, asesores técnicos y consumidores.

La producción de papa es una importante fuente de ingreso para los agricultores del Carchi, en especial para aquellos de zonas rurales; por tal motivo fue relevante desarrollar por primera vez un evento de esta magnitud en esta provincia. En la actualidad los sistemas de producción de papa enfrentan diversos problemas de tipo comercial-económico-técnico. Es por eso que se necesitan congresos como este para fortalecer la transferencia de tecnologías y mejorar el asesoramiento técnico en beneficio del sector campesino.

El evento contó con la participación de expositores que representaron a instituciones nacionales (por ejemplo: del INIAP, CIP, profesores de varias universidades y técnicos agrícolas) e internacionales (por ejemplo: de Costa Rica, Colombia, EE.UU., España, Corea, Perú, IPNI). Para ello se receptaron y compilaron en las memorias técnicas cerca de 80 trabajos de investigación, mismos que pasaron por un riguroso proceso de revisión y selección por parte de un comité científico.

El Congreso fue posible gracias a la participación de instituciones y organismos de importancia local en el rubro papa. Con su apoyo se logró que cerca de 300 personas –en especial estudiantes y técnicos agrícolas– asistieran a las conferencias presentadas en Tulcán (29 y 30 de Junio), cerca de 600 –en especial agricultores– asistieran al día de campo (1 de Julio); y cerca de 3000 disfrutaran de la feria de innovación y tecnología y el día nacional de la papa desarrollados en San Gabriel (1 de Julio). En el día de campo se presentó un jardín de 24 variedades de papa y nuevas tecnologías para la producción de semilla con bajo impacto ambiental. Es por ello que se agradece la participación en la organización de instituciones como: CIP, INIAP, KOPIA, Prefectura del Carchi, Universidad San Francisco de Quito y la empresa AGNLATAM S.A. Además se resalta el apoyo del IPNI, FAO, SENESCYT, MAGAP, CONPAPA y el Ministerio del Turismo. Por último, la participación de los auspiciantes que con su aporte resaltaron la importancia del evento: AGRONPAXI, ECUAQUIMICA, AGROCIENAGRI, NETAFIM, DEL MONTE, KOPPERT, AGRI-S-EC, INIDIA, FERTIZA, AGROSAD, DELCORP, INTEROC, NEW HOLLAND Ing. J. Espinosa, BYNSE, CASA DEL RIEGO y ARTAL.

A decir de los organizadores, el principal resultado del congreso es la consolidación de una nueva estructura de apoyo para los productores de papa. Esta estructura busca facilitar la incorporación en el campo de las nuevas tecnologías generadas por las universidades e institutos de investigación como lo son las técnicas de producción de papa para el consumo y de semilla. Además, se espera implementar programas que incentiven el consumo per-cápita de papa a nivel nacional. Para lograr estos objetivos se necesita el compromiso y la participación activa de las instituciones y organizaciones competentes, la empresa privada, técnicos agrícolas y desde luego los agricultores.

Los actores de la cadena de producción y comercialización de papa deben continuar su trabajo de desarrollo e implementación de alternativas y tecnologías que generen un bajo impacto ambiental y que por lo tanto reduzcan los efectos negativos de la producción de papa en los recursos agua, aire y suelo. Por último y no menos importante, se necesita de forma urgente que se establezcan cadenas de diálogo –con la dirección de los gobiernos locales– para tomar decisiones serias a nivel de comercialización y mercado que permitan reducir los riesgos de pérdida económica que enfrentan los agricultores en la actualidad por los bajos precios de la papa.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *