Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTPL oferta Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical

La maestría que ofrece la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) preparará a los estudiantes para diseñar proyectos de investigación y monitoreo, desarrollar planes de manejo y conservación, y comunicar los resultados obtenidos tanto a nivel científico como comunitario. Las postulaciones se pueden realizar hasta el 5 de junio de 2015.

La maestría ofertada es bilingüe (Inglés/Español). Todos los profesores tutores de cátedra son hispanoparlantes, pero varios de los docentes principales de cada materia son catedráticos de habla inglesa y, en consecuencia, sus conferencias serán impartidas en Inglés. De igual manera, el mayor porcentaje de la bibliografía de trabajo está disponible exclusivamente en inglés, por lo que es necesario un buen nivel de lectura y comprensión de este idioma.

La maestría se propone brindar a los estudiantes una formación académica avanzada en bases conceptuales y técnicas de investigación en Ecología y Biología de la Conservación, que permita a los profesionales entender y estudiar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales. La maestría permitirá que los estudiantes se encuentren en la capacidad de diseñar proyectos de investigación y monitoreo, desarrollar planes de manejo y conservación, y comunicar los resultados obtenidos tanto a nivel científico como comunitario.

Modalidad de estudio

La maestría es presencial a tiempo completo. Las asignaturas serán manejadas por equipos consolidados de investigación, quienes estructuran los contenidos curriculares, el material bibliográfico, los trabajos y evaluaciones; así como, definen las líneas de investigación que se abordarán con los proyectos de tesis del programa.

El aprendizaje de los estudiantes estará basado en 3 actividades generales; a) análisis de casos de estudio, b) clases teóricas sincrónicas, c) trabajo autónomo.

La maestría está dirigidao a profesionales con título de tercer nivel en Biología, Ecología u otras ciencias afines que tengan interés por capacitarse y formarse en las nuevas tendencias de Biología de la Conservación y Ecología Tropical.

Descripción del Currículo

La maestría requiere un total de 66 créditos con un total de 2640 horas, de los cuales 46 créditos corresponden a componentes teórico-prácticos y 20 créditos corresponden a la tesis de maestría. Los componentes teórico-prácticos están divididos en tres ejes de estudio; Conservación, Biológico e Instrumental.

• Eje de Conservación: Dentro de este eje se dictarán asignaturas tendientes a establecer las bases para los estudios socio-ambientales y de conservación.

• Eje Biológico: Dentro de este eje se encuentran las asignaturas que tienen relación directa con el perfil y con la práctica profesional, son la columna vertebral de la maestría. Dentro de este componente se abarca la caracterización de especies; desde los niveles genéticos hasta el de comunidad, y el análisis de la funcionalidad de los ecosistemas.

• Eje Instrumental: Son los que explican y dan fundamento a las diferentes herramientas de investigación y que le permitirán al programa desarrollar, aplicar y comunicar los estudios ambientales.

Adicionalmente a los componentes dentro de estos tres ejes, 6 créditos pertenecen a un eje de materias complementarias. Los componentes de este eje presentan una posibilidad de fortalecer conocimientos específicos relacionados con el proyecto de tesis. Este eje permitirá además fortalecer el intercambio de estudiantes con algunos de los centros de investigación en la Universidades Rey Juan Carlos (España), Universidad Central de la Florida y Universidad de Idaho (Estados Unidos).

Finalmente la tesis de maestría constituye un trabajo de investigación dirigido, dentro de las líneas de investigación establecidas por el comité científico. La tesis consistirá en un trabajo práctico de investigación el cual debe ser presentado de forma oral y escrita.

Postulación, inscripción y matrícula

La admisión y selección de alumnos para la maestría realizará la Comisión Académica del Programa de acuerdo con las normas generales establecidas para el proceso. Son imprescindibles competencias como la creatividad, el autoaprendizaje, un espíritu crítico y la capacidad de resolución de problemas, así como la capacidad de trabajo en equipo.

Calendario

• Postulaciones para el proceso de admisión: Del 16 de marzo al 5 de junio de 2015
• Inscripciones para la prueba de admisión: Del 08 al 22 de junio de 2015
• Costo de la inscripción: $100.00
• Prueba de admisión: 18 de julio de 2015
• Publicación de resultados: Del 14 al 16 de septiembre de 2015
• Matrículas ordinarias: Del 17 de septiembre al 01 de octubre de 2015
• Matrículas extraordinarias: Del 02 al 11 de octubre de 2015

Documentación que debe presentar para la postulación e inscripción:

1. Copia del tí¬tulo de tercer nivel registrado en la SENESCYT acorde al área de estudios.
2. Expediente académico (certificado de calificaciones).
3. Acta de grado
4. Copia de la cédula de identidad y certificado de votación o pasaporte para extranjeros.
5. Carta de motivación (llenar en el formato del formulario de postulación máximo 250 palabras).
6. Carta de referencia de un profesor universitario y/o profesional con experiencia en área (descargar formato).
7. Aprobar el proceso de admisión.

Postulaciones

Las postulaciones se realizarán en línea en postgrados.utpl.edu.ec donde el aspirante adjuntará la documentación de respaldo indicada anteriormente.

El proceso de admisión comprende:

Preselección: El Comité Académico del Programa, evaluará la documentación de los aspirantes y enviará una notificación al preseleccionado para que proceda a cancelar el valor de la inscripción al exámen de admisión y a retirar el instructivo del examen de aptitud para prepararse para la evaluación.

Con el fin de garantizar la calidad de la Maestría la UTPL desarrollará un proceso de selección de candidatos basados en los siguientes parámetros:

1. Llenar el formulario de inscripción en el cual consta la información general e información relativa a su desempeño en pregrado y soporta la experiencia del candidato a Magíster. Los estudiantes con una calificación menor que 7/10 o su equivalente serán categorizados como no aptos para el programa. El proceso de selección favorecerá a los estudiantes con las más altas calificaciones.

El documento pretende obtener información sobre:

• Experiencia certificada (Cursos, consultorías y trabajos en general): este parámetro no será excluyente para el acceso al programa; sin embargo permitirá realizar una selección de estudiantes, que favorecerá a los estudiantes con más experiencia.

• Publicaciones Científicas y/o divulgativas como autor o coautor: Al tratarse de un programa de investigación, éste es un criterio fundamental. La producción científica previa será un factor importante para la selección de los estudiantes, pero no será excluyente.

• Carta de motivación, en la cual detallará él porque está interesado en seguir la maestría, cuales son las áreas en las cuales le gustaría desenvolverse.

Selección: Una vez que los preseleccionados rindan la evaluación de admisión el Comité Académico evaluará los resultados, luego de lo cual se notificará a los estudiantes seleccionados por un orden de prioridad.

Matrícula: Los alumnos seleccionados realizarán su matrícula definitiva en línea, cancelando el valor total del programa, una vez legalizada la matricula el aspirante adquiere todos los derechos de estudiante de Postgrado y estará sujeto a las disposiciones que imponen la Ley Orgánica de Educación Superior, el Estatuto y Reglamentos de la UTPL.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *