Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UNL adelanta proceso de rediseño de las Carreras de Educación

El proceso de rediseño de las Carreras de Educación continúa en la Universidad Nacional de Loja U, dirigido por el equipo de Docencia que lo preside la Vicerrectora de la institución, Dra. Martha Reyes Coronel, y que también está integrada por las doctoras Catalina Loayza y Aura Vásquez, Coordinadora General de Docencia y Responsable del Programa de Fortalecimiento de las Carreras de Grado, respectivamente.

El taller de rediseño empezó el lunes 11 de mayo y concluye este viernes 15, en las instalaciones del Área Agropecuaria, con la participación de docentes y coordinadores de las diferentes Carreras del Área Educativa de la Universidad Nacional de Loja.

La Vicerrectora de la UNL informó que en esta ocasión se ha convocado a las Carreras de Educación, que son las primeras que deben ingresar sus proyectos de diseño a la plataforma del Consejo de Educación Superior (CES), para que se culmine con la elaboración del documento final. El plazo finaliza la primera semana de junio, en el caso de las carreras educativas, y las carreras de ingenierías y de la salud, entre otras, tienen un plazo hasta octubre del 2016, aunque en la actualidad ya se encuentran elaborando el rediseño de cada una de las carreras, con la finalidad de no tener inconvenientes con el tiempo establecido.

Por su parte la Dra. Catalina Loaiza, Coordinadora General de Docencia, indicó que se ha convocado para un taller permanente a todas las Carreras de Educación, por el corto espacio de tiempo que tienen para cumplir con lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico en lo concerniente al rediseño de las carreras, información que debe estar subida en la plataforma del Consejo de Educación Superior (CES).

El rediseño de las carreras se lo está trabajando basándose en la normativa vigente, tanto del Reglamento del Régimen Académico, como el de la propuesta genérica para las Carreras de Educación dada por el CES. También mencionó que al momento se encuentran en proceso de rediseño las carreras de Sicopedagogía de las Ciencias Experimentales, Educación Inicial, Pedagogía de los Idiomas Nacional y Extranjeros y Educación Básica, las mismas que estarán vigentes en el Área Educativa.

El cambio de la nomenclatura o denominación de las diferentes carreras en el rediseño del área, es un mandato del Reglamento del Régimen Académico expedido por el CES que permite reorganizar los currículos, apéndices y la carrera misma. El reglamento también menciona que las carreras que no entren en el proceso de rediseño automáticamente pasarán a no vigentes habilitadas para títulos, porque al momento que se cambia la nomenclatura, las carreras antiguas quedarán sin efecto, pero esto una vez que se aprueben los nuevos proyectos.

La Dra. Catalina Loaiza también manifestó que este taller se organizó a través de la conformación de equipos generadores a nivel nacional, luego por equipos multiplicadores en cada universidad y, por último, equipos transformadores de cada carrera, los cuales están conformados por el coordinador de carrera y dos académicos, y en las carreras en donde no cambia su denominación, también participa un estudiante.

La Dra. Aura Vásquez mencionó que este taller es muy importante puesto que se está rediseñando cada una de las carreras que se ofertarán de acuerdo a los lineamientos teórico y metodológico del CES y liderado por la presidenta de la Comisión Ocasional de Educación, Dra. Elizabeth Larrea de Granados. Al terminar este taller cada una de las carreras contarán con todos los elementos del proyecto, el mismo que será socializado por las autoridades de la universidad y será aprobado en primera instancia por el Vicerrectorado y luego por el Rector de la institución.

Oswaldo Minga, coordinador de la Carrera de Educación Básica de la UNL, consideró que es importante el rediseño de la referida unidad académica con el fin de actualizar la malla curricular y ejecutar un plan de estudios que sea aplicable a los tiempos modernos.

El Dr. Luis Arévalo Torres, docente, sostuvo que el rediseño en la Carrera de Educación Básica es fundamental por cuanto forma a maestros, que son los encargados de enseñar a niños y jóvenes de centros educativos.

Así mismo la Dra. Marlene Gordillo, docente, destacó el proceso de rediseño, porque cree que el profesional en Educación debe estar bien preparado, acorde a las necesidades que demanda la sociedad.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *