Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Museo Numismático del Banco Central del Ecuador invita al conversatorio “Tulipe: huellas de una antigua civilización”

El conversatorio se realizará este jueves 8 de febrero de 2018, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (calles García Moreno y Sucre, Quito). La entrada es gratuita y el ingreso se permitirá hasta llenar aforo.

Los expositores invitados son el antropólogo Mauricio Naranjo Gomezjurado, el doctor Holger Jara Chávez y el guía y naturista Sixto Rosero.

Breve historia

Corría 1979 y el teniente Eustorgio Rosero, dueño de una propiedad en el sector denominado “Noroccidente de Pichincha”, llegó a las oficinas del Banco Central del Ecuador (BCE) afirmando que había descubierto unas ruinas dentro de su dominio. Temía que los huaqueros (personas dedicadas al comercio ilícito de bienes culturales) las destruyan pues ya habían localizado el sitio. Lo atendió el entonces director de Museos y Galerías, Hernán Crespo Toral, quien luego de una breve conversación ofreció enviar un equipo de expertos al lugar.

Poco tiempo después, se organizó la expedición “Peterson” (nombre del arqueólogo Emil Peterson quien dirigió la excursión). Tras varias horas de viaje, llegaron a un valle lleno de maleza y fango y entonces, los investigadores empezaron a seguir la pista de unas piedras de río que no podían haber llegado solas al sitio porque mantenían un orden específico. Realizaron mediciones, prospecciones y registro, para posteriormente plasmar en un informe todos los datos encontrados. Este documento lo elaboró un becario del BCE.

Mauricio Naranjo Gomezjurado, estaba frente a un importante yacimiento arqueológico y cultural en Quito.

En 1980 se consolidó el proyecto “Tulipe” (llamado así por el río que lleva el mismo nombre). El director del proyecto, Holger Jara Chávez, inició una investigación etnohistórica y trabajos de carácter arqueológico. Durante 28 años, Jara, junto a expertos y la comunidad, realizó labores de excavación, conservación y restauración, trabajos museológicos y museográficos, difusión y puesta en valor del sitio.

El proyecto Tulipe recibió financiamiento del Banco Central del Ecuador hasta el año de 1995 y desde el año 2000 fue retomado por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), actualmente Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) que hasta la fecha lo administra.

Todos los  datos sobre el descubrimiento del Centro Ceremonial Tulipe, serán revelados por sus protagonistas, en el conversatorio “Tulipe: huellas de una antigua civilización.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt