Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Lenín Moreno precautelará el cumplimiento irrestricto del pronunciamiento popular

El presidente de la República, Lenín Moreno, insistió el martes en Quito que el país emprendió un camino en pos de la consolidación de la democracia tras los resultados registrados en la consulta popular, por lo que precautelará el cumplimiento irrestricto del pronunciamiento popular respecto a las reformas aprobadas masivamente por los ciudadanos, como la lucha contra la corrupción, la alternabilidad en los cargos de elección popular y la reestructuración de los mecanismos de participación ciudadana.

El pronunciamiento del mandatario se dio en un encuentro con representantes de la prensa extranjera acreditada en Quito. En el diálogo, que incluyó la advertencia de que las distintas fuerzas políticas deben cerrar filas en torno a estos cambios aprobados por los electores, Moreno abordó el proceso de instrumentación del dictamen popular del domingo, las relaciones con la Asamblea Nacional, la seguridad en la frontera con Colombia, las relaciones con Estados Unidos y la situación de la economía nacional.

Los cambios son mandatarios

Moreno detalló que los cambios que establece la consulta popular son mandatorios. Respecto de la aplicación de la pregunta 7, que limita el área de extracción petrolera en el Yasuní, el presidente explicó que emitirá un decreto ejecutivo con el cual nombrará una comisión técnica que se encargará de realizar las mediciones respectivas y en un tiempo máximo de seis meses, propondrá una zona no mayor a 300 hectáreas para la actividad petrolera. Todo esto se hará en base a un criterio ecológico y la protección a los pueblos en estado de aislamiento.

En el caso de la pregunta 5, que regula la minería metálica, puntualizó que una vez que los resultados de la consulta popular se publiquen en el Registro Oficial, se cumplirán obligatoriamente en defensa del medioambiente y también para evitar que vuelvan a ocurrir eventos como la explotación ilegal de minas en los bajos de la ciudad de Zaruma, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Frente a la posibilidad de que algunos legisladores bloqueen, en la Asamblea Nacional, la aprobación de las reformas necesarias para la vigencia de lo determinado por los ecuatorianos en la consulta popular, el mandatario recordó que el pueblo es el dueño del poder y así lo manifestó con un apoyo de entre el 60 y 70 por ciento en las urnas, por lo cual desestimó que esto pueda ocurrir.

“Es en el pueblo en el reside el poder primigenio, es el pueblo el dueño del poder. Eso parece que habría que recordarles a algunos compañeros asambleístas. (…) Lo único que tendrán que hacer los asambleístas es allanarse a la voluntad popular”, citó. Con relación a la pregunta 6 que deroga la llamada “ley de plusvalía” y el posible reemplazo por otra normativa, el primer mandatario insistió en que desde el primer momento de su gobierno se pronunció por buscar otro mecanismo más idóneo que evite la especulación del suelo, sin desestimular al sector de la construcción; por lo cual preparará un proyecto de ley adecuado.

Sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, sentenció que los nuevos integrantes que se seleccionen no serán amigos del presidente o el Gobierno. “No podemos hacer una consulta para volver a repetir una situación tan nefasta como fue aquella, y nefasta por los resultados, no por la gente que se designó, a la cual inclusive le tengo estima, pero definitivamente no dio el resultado que se esperaba, que esperaba el pueblo ecuatoriano” , dijo.

Detalló que este Consejo será transitorio y será reemplazado por el definitivo que se elegirá en las urnas en los comicios de febrero del próximo año.

Aliados políticos

El presidente insistió en que mantendrá el diálogo con todos los sectores y que gracias a este ha logrado convergencia en determinados temas. Asimismo, expresó su anhelo de seguir contando con los movimientos sociales y políticos aliados que concuerdan en rescatar los principios fundacionales de la Revolución Ciudadana, que se reafirmaron con la Constitución de Montecristi.

Frente a la existencia de una oposición, expresó: “¿Cuál oposición? ¿Oposición de izquierda u oposición de derecha? He manifestado que la derecha y nosotros caminamos por veredas totalmente diferentes. La posición ideológica es totalmente distinta. (…) Hay oposición de izquierda y oposición de derecha. Nosotros no haremos acuerdos con la derecha. La derecha es la antítesis de nuestro pensamiento ideológico, de nuestro pensamiento económico. No habrá ningún espacio en el cual, con respecto a lo ideológico, a lo de principios, podamos dialogar con ellos porque tenemos principios diferentes”.

Atentado terrorista en San Lorenzo

Moreno negó que la colaboración de miembros del FBI de Estados Unidos en las investigaciones del atentado terrorista ocurrido en San Lorenzo (Esmeraldas) pueda ser una constante en el país. Indicó que la asistencia fue solicitada por la Fiscalía General del Estado y se mantendrá, en cuanto esa entidad lo demande; sin embargo, aclaró que el Gobierno Nacional no contempla solicitar ayuda del organismo extranjero. Además, informó que se planifica una reunión bilateral con Colombia para tratar sobre la seguridad en la frontera común, pues es el vecino país tiene corresponsabilidad. No obstante, ratificó que Ecuador tiene un gobierno dispuesto a defender su soberanía y unas Fuerzas Armadas preparadas para hacerlo.

Caso Assange

El presidente reiteró que el asilo político a Julian Assange es un problema heredado del gobierno anterior, pero que se mantendrá el compromiso asumido de precautelar la vida del huésped de la embajada ecuatoriana en Londres. “Las decisiones que tome el tribunal de Londres, sin duda afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión. Nosotros seguiremos brindando protección al señor Assange, de acuerdo a lo que dicen las leyes de refugio internacional”, manifestó.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt