Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

San Lorenzo de Jipijapa pasa a formar parte de las Ciudades Patrimoniales del Ecuador

En el marco de la celebración de sus 452 años de fundación, Jipijapa, ubicada en la provincia de Manabí, recibió el Acuerdo Ministerial de Declaratoria como “Ciudad Patrimonial del Ecuador”. En acto desarrollado este jueves 10 de Agosto de 2017, la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn, fue la encargada de entregar, a nombre del Ministro Raúl Pérez Torres, el Acuerdo Ministerial Nro. 019 que en su parte central señala que la Dirección regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural elaboró el “Expediente técnico para la Declaratoria de la ciudad de Jipijapa como Patrimonio Cultural Nacional” con el objetivo de precautelar y preservar la estructura urbana – arquitectónica más antigua de dicho cantón”.

El expediente aclara que un total de 17 inmuebles, 1 conjunto urbano y dos espacios públicos de la ciudad recibieron ese reconocimiento.

De esta manera se demostró el interés de las autoridades por conservar la identidad cultural de la ciudad de Jipijapa, visible en los inmuebles, conjuntos urbanos y espacios públicos que poseen una arquitectura de valor, con características propias de la región.

En la geografía de lo que hoy es Jipijapa, desde la época prehispánica,se asentaron “Los Xipixapas”, etnias Manteño-Huancavilca, cultura Machalilla, Valdivia y múltiples civilizaciones precolombinas. Fue una importante zona de producción y comercialización de sombreros de paja toquilla.

Durante la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a la proclamación de independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 1820. A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café, Jipijapa se convirtió en una zona cafetera, productora y exportadora, conocida como “La sultana del café”.

El boom del café declinó con la caída de los precios internacionales y la pérdida de los cafetales a finales del siglo XX. Durante la Revolución Liberal, fue ruta de tránsito para las campañas montoneras del Gral. Eloy Alfaro.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *