Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

1276 profesionales rindieron el Examen para el Ingreso al Posgrado (EXAIP)

El sábado 15 y domingo 16 de agosto de 2015 se cumplió el Examen para el Ingreso al Posgrado (EXAIP) como parte del proceso de adjudicación de becas en el Programa Convocatoria Abierta 2015, primera fase. En las evaluaciones participaron 1276 postulantes ecuatorianos y ecuatorianas, para lo cual se ha habilitaron 23 recintos en 10 ciudades a nivel nacional y en 27 Embajadas y Consulados en 16 países alrededor del mundo.

El periodo de postulación de este programa se inició el pasado 17 de abril y finalizó el 14 de junio del presente año. Esta convocatoria otorga becas para estudios de maestrías, doctorados y especialidades médicas en siete áreas del conocimiento indispensables para el desarrollo del país en universidades de reconocimiento académico a nivel mundial. La beca cubre los costos de matrícula y colegiatura, manutención, pasaje de ida y retorno, costos de investigación, tesis y materiales de estudio, seguro de salud y vida, por hasta 218.000 dólares, dependiendo del nivel de formación y la región.

Ernesto Nieto, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que hasta el momento son más de 11.070 becas entregadas por parte del Gobierno Nacional, en comparación a las 299 becas que se entregaron en gobiernos anteriores, hasta el 2006.

Señaló también que “Cerca de 2500 becarios ya han retornado al país, ellos se convertirán en agentes de generación de conocimiento para la producción científica y el desarrollo tecnológico, lo cual redundará en la transformación del país”.

Los postulantes de esta convocatoria podrán cursar sus estudios de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo, lo cual garantiza la formación de excelencia institucional con programas de alta calidad, lo que contribuirá a la generación de conocimiento en el país.

Proceso

Posterior a la etapa de rendición del EXAIP, quienes aprueben la evaluación serán entrevistados con el objetivo de medir su vocación investigativa, fortaleza del proyecto de estudios y de investigación, estabilidad emocional, motivación y compromiso por el desarrollo del país.

El puntaje mínimo que deberán obtener los estudiantes para ser adjudicatarios de una beca, es del 80% entre el examen general y la entrevista. Además, la nota que deben sacar en el componente de inglés debe ser del 60%, considerando que una buena parte de los aspirantes buscan cursar estudios de cuarto nivel en Europa y Estados Unidos, donde los contenidos académicos se imparten en ese idioma.

Se prevé que en septiembre se notificará los resultados oficiales de las evaluaciones y finalmente los aspirantes se presentarán al proceso de entrevista. “Los seleccionados serán dignos representantes de nuestro país en universidades de gran prestigio internacional y se sumarán al grupo de más de 11.000 becarios en el mundo, cuyo compromiso es retornar al país para trabajar por el doble del tiempo de su programa de estudios para realizar el proceso de transferencia de conocimientos”, expresó Nieto.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt