Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

En la explanada del Centro Cívico se desarrollará el evento “Ingenios se toma Guayaquil”

Las ideas, el conocimiento y la creatividad no tienen límites. Es por esto que este viernes 28 de agosto de 2015, a partir de las 09:00, en la explanada del Centro Cívico, se desarrollará el evento “Ingenios se toma Guayaquil”, donde se realizará el lanzamiento del Plan de la Economía Social de los Conocimientos y la plataforma Participa, los cuales son las bases fundamentales para la generación de conocimiento e impulsar un nuevo sistema económico en la sociedad ecuatoriana.

Este evento contará con la presencia de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien presentará el Plan de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad, la Innovación y los Saberes Ancestrales, denominado Plan Ingenios, el cual tiene por objetivo definir la política pública de educación superior enfocada en promover el Ecosistema de Innovación Social; fortalecer el talento humano; impulsar la investigación responsable y la construcción de redes de conocimiento, así como desarrollar procesos de transferencia y desarrollo tecnológico.

René Ramírez, presentará este viernes 28 de agosto de 2015 el Plan de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad, la Innovación y los Saberes Ancestrales. Además se realizará la exposición de proyectos del Banco de Ideas y el tercer Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica Universitaria Estudiantil ‘Galardones Nacionales’.

El Plan Ingenios centra al intangible talento de los ecuatorianos como el bastión esencial para consolidar el cambio de la matriz productiva del Ecuador y construir de manera colectiva y participativa políticas y estrategias que permitirán transitar de una economía primaria exportadora basada fundamentalmente en la explotación de recursos finitos, a una economía nacional que hace uso del conocimiento como recurso infinito para generar valor en todo lo que crea y produce.
Para la construcción de esta iniciativa, se contará con la plataforma “Participa”, la cual será una herramienta colaborativa que permitirá a los ciudadanos revisar la propuesta base del Plan. “Se podrán enviar comentarios, realizar preguntas y remitir aportes ciudadanos para la construcción de este Plan de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad, la Innovación y los Saberes Ancestrales”, manifestó René Ramírez.

Paralelamente al lanzamiento del Plan, los innovadores, académicos, becarios, empresarios, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general accederán a la exposición de proyectos de Innovación y emprendimiento del Programa Banco de Ideas, plataforma virtual que almacena los proyectos de los innovadores del Ecuador.

Asimismo se realizará el tercer Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica Universitaria Estudiantil ‘Galardones Nacionales’, que tiene como finalidad estimular la creatividad científico – tecnológica en los estudiantes de Universidades y Escuelas Politécnicas del país. Se encuentra en la primera etapa de evaluación.

En esta feria se presentarán 183 proyectos, que serán evaluados por investigadores expertos en las diferentes áreas del conocimiento. Los proyectos que obtengan las mejores calificaciones clasificarán a la feria nacional, donde se entregará un galardón y la exoneración del Examen de Ingreso al Posgrado (EXAIP), el cual permite acceder a una beca de estudios de cuarto nivel en universidades del extranjero.

Lanzamiento de la caravana Ingeniosos

Como parte del Plan de la Economía Social de los Conocimientos se realizará el lanzamiento de la caravana Ingeniosos, que busca difundir los principios del Código Ingenios, fomentar el intercambio de saberes, proyectos e ideas de los habitantes en todo el territorio nacional con foco sobre el Banco de Ideas. La caravana incorpora 20 ferias del conocimiento, tecnología e innovación, que se cumplirán en 20 ciudades del Ecuador.

De Esta forma, esta Secretaría impulsa nuevos escenarios de participación entre el Estado, el sector privado, la academia y la ciudadanía en general, con el objetivo de consolidar una sociedad donde prime la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt