Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estudio científico sobre las potenciales zonas de inundación por LAHARES en el volcán Cotopaxi

En: http://www.cotopaxinoticias.com/images/noticias/adjuntos/Lahares%20del%20Cotopaxi.compressed.pdf está disponible un estudio científico sobre las potenciales zonas de inundación por LAHARES en el volcán Cotopaxi, elaborado por los expertos en vulcanología: Jorge Ordóñez, Pablo Samaniego, Patricia Mothes, Steve Schilling, y la participación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Institut, de Recherche Pour Le Développement, Francia y la United States Geologicac Survey, EE.UU.

Los autores de esta publicación expresan su sincero agradecimiento a: La “Direction de l’information et de la culture scientifiques pour le Sud” (DIC), del IRD (Institut de Recherche pour le Développement), por el apoyo financiero que hizo posible la publicación de este trabajo.

Al BID, por financiar la elaboración de un nuevo modelo digital de elevación (DEM) de alta resolución para el volcán Cotopaxi, dentro del proyecto “Sistemas de Alerta Temprana y Gestión del Riesgo Natural”, que fue ejecutado por el Instituto Geofísico de la PN.

A la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (ex Defensa Civil), por su ardua labor para garantizar la protección de la sociedad de los efectos negativos provocados por desastres de origen natural o antrópico.

Al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), por permitir que Steve Schilling, funcionario del Observatorio Volcanológico Cascades (CVO), viaje a Ecuador e instruya al primer autor de esta publicación en el modelamiento de flujos laháricos con el software LAHARZ.

A la Escuela Politécnica Nacional (EPN), por el apoyo permanente que brinda al Instituto Geofísico para que desempeñe sus labores satisfactoriamente.

Al Instituto Geofísico (IG-EPN) por todo el esfuerzo que su personal realiza cada día, de manera responsable, para mantener funcionando todas las redes de monitoreo volcánico y sísmico en el país.

Al Dr. Daniel Andrade, vulcanólogo del IG-EPN, por sus valiosos comentarios y sugerencias durante el desarrollo de esta publicación.

Al Físico Jorge Aguilar, Jefe del Área de Informática del IG-EPN, quien brindó su apoyo técnico en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS) durante la ejecución de las modelizaciones.

Préambulo

En la pesentación de los resultados de la investigación se expresa: “Los relatos de las erupciones históricas del Cotopaxi y las investigaciones acerca de su historia geológica han demostrado que se trata de uno de los volcanes más peligrosos en Ecuador, sobretodo por la constante amenaza relacionada a la generación de lahares que en el pasado afectaron enormemente a las poblaciones cercanas al volcán.

En las últimas décadas, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) ha realizado varias investigaciones, en colaboración con otras instituciones, enfocadas a determinar la magnitud, la distribución y las trayectorias de los lahares que ocurrieron en el volcán Cotopaxi durante épocas pasadas.

La información obtenida de estas investigaciones ha sido presentada en publicaciones anteriores como es el caso de revistas especializadas, libros, folletos y mapas de peligros. Además, esta información ha servido para que la comunidad en general conozca un poco más acerca de las posibles consecuencias que podrían ocasionar futuros lahares en el caso de una reactivación de este volcán.

Durante el período 2006-2011, el IG-EPN fue co-ejecutor del proyecto “Sistema de Alertas Tempranas y Gestión del Riesgo Natural” junto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de los objetivos cumplidos dentro de este proyecto consistió en realizar modelizaciones de lahares en el drenaje Sur del Cotopaxi, los cuales estarían relacionados a diferentes escenarios eruptivos. Por tal motivo se invitó al Dr. Steve Schilling, hidrólogo del USGS quien desarrolló el software LAHARZ, para que, de manera conjunta con funcionarios del IG e IRD, evalúen los posibles escenarios eruptivos del Cotopaxi y delimiten las zonas que podrían ser afectadas por inundaciones de lahares a lo largo de los principales sistemas fluviales al Sur del cono volcánico. Dentro del mismo proyecto con el BID se pudo financiar la elaboración de un modelo digital de elevación (MDE) de alta resolución del volcán Cotopaxi y sus drenajes, el cual fue utilizado para ejecutar las simulaciones de los flujos con el programa LAHARZ”.

Recomendamos la lectura de este trabajo científico que contiene abundante información, datos históricos,imágenes espectaculares, gráficos,cuadros estadísticos, etc. Está disponible en http://www.cotopaxinoticias.com/images/noticias/adjuntos/Lahares%20del%20Cotopaxi.compressed.pdf

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *