Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Plataforma www.Participa.ec consolidará Ecosistema de Innovación social en el país

“Apostamos a la construcción del desarrollo tecnológico del Ecuador, que se democratice el conocimiento a través de la investigación científica y la innovación”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del evento “Ingenios se toma Guayaquil” que se cumplió este viernes 28 de agosto de 2015, donde se realizó el lanzamiento del Plan de la Economía Social de los Conocimientos y la plataforma www.Participa.ec, el cual es un espacio para consolidar un Ecosistema de Innovación social en el país.

En este evento, que se desarrolló en el Centro Cívico de Guayaquil, estuvieron presentes importantes actores del sector empresarial, académicos, investigadores, los cuales conocieron sobre las bases fundamentales para la generación de conocimiento e impulsar un nuevo sistema económico en la sociedad ecuatoriana.

René Ramírez manifestó que el Plan de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad, la Innovación y los Saberes Ancestrales, denominado Plan Ingenios, tiene por objetivo definir la política pública enfocada en promover el Ecosistema de Innovación Social; fortalecer el talento humano; impulsar la investigación responsable y la construcción de redes de conocimiento, incentivar el diálogo de saberes, así como desarrollar procesos de transferencia y desarrollo tecnológico.

“Buscamos contraponer la mirada en la cual el conocimiento es visto como un bien artificial y limitado, es necesario apostar al bien infinito que son las ideas, la creatividad y la innovación. Buscamos que el conocimiento sea un bien público y común para toda la sociedad”, expresó el titular de la SENESCYT.

Subrayó que el Plan Ingenios ubica al talento de los ecuatorianos como el núcleo para consolidar el cambio de la matriz productiva del Ecuador y construir de manera colectiva y participativa políticas y estrategias que permitirán transitar de una economía primaria exportadora basada fundamentalmente en la explotación de recursos finitos, a una economía social que hace uso del conocimiento como recurso infinito para generar valor en todo lo que crea y produce.

“El Plan Ingenios busca posicionar la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación social, como una política de Estado. En la actualidad están en proceso de registro nueve patentes de tecnologías desarrolladas en el Ecuador en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, esto quiere decir que las políticas están dando resultado, se visibiliza la generación de conocimiento en el país y se está consolidando la construcción de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación”, acotó el Secretario de Estado.

Otro tema a destacar es que la ciudadanía podrá aportar a esta iniciativa de política pública a través de mecanismos de participación presenciales y por medio de las tecnologías de la información.

Herramienta colaborativa

Francisco Sierra Caballero, Director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), detalló que la plataforma virtual www.Participa.ec será una herramienta colaborativa que permitirá a los ciudadanos revisar la propuesta base del Plan, donde todos los ecuatorianos podrán enviar comentarios, realizar preguntas y remitir aportes ciudadanos para la construcción de este Plan de la Economía Social de los Conocimientos.

www.Participa.ec generará espacios de participación ciudadana entre los diversos actores de la sociedad, para así generar empoderamiento del conocimiento”, dijo Sierra Caballero.

Concurso Galardones Nacionales

En el lanzamiento del Plan Ingenios también se realizó el tercer Concurso de Reconocimiento a la Investigación Científica Universitaria Estudiantil ‘Galardones Nacionales’, con la participación de 138 proyectos de investigación de estudiantes de universidades y escuelas politécnicas del país, que se encuentra en la primera etapa de evaluación.

Asimismo, se desarrolló la exposición de proyectos de Innovación y emprendimiento del Programa Banco de Ideas, plataforma virtual que almacena los proyectos de los innovadores del Ecuador.

Ramírez concluyó destacando que la SENESCYT impulsa nuevos escenarios de participación entre el Estado, el sector privado, la academia y la ciudadanía en general, con el objetivo de consolidar una sociedad donde prime la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt