Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Galardones Nacionales premia la creatividad y la innovación de jóvenes universitarios

La creatividad, la investigación, la innovación y el diálogo de saberes estuvieron presentes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde estudiantes de 42 universidades del país participaron en la Feria Galardones 2016.

En el marco de la feria, se presentaron 98 proyectos finalistas dentro de las 10 áreas del conocimiento del concurso: Arte, Memoria Social y Patrimonio Cultural; Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; Educación; Ciencias Naturales; Matemáticas y Estadística; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; Ingeniería e Industria; Salud y Bienestar; Recursos Marinos y Pesca; Tecnologías de la Información y Comunicación.

Carlos Santillán, estudiante de Ingeniería Textil de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra), ganó el galardón en el área de Salud y Bienestar, con su proyecto “Aplicación de extracto de cebolla con compuestos bíoactivos en vendas 100% algodón para efectos emolientes”.

“Acepto este galardón con mucha humildad y alegría, esto me va a impulsar a estudiar más y llegar más lejos”, declaró Carlos, quien tenía como objetivo ampliar su experiencia y poder compartir con investigadores su trabajo con un fin común, lograr el bienestar de las personas.

Los Galardones Nacionales 2016 entregó a los ganadores una beca de posgrado a través del Programa Convocatoria Abierta de Becas a estudios de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo. Además, se reconoció a los mejores artículos científicos de 4to. Nivel y la temática específica de Recursos Genéticos Endémicos que obedece a la Política Nacional de “No a la Biopiratería”. Los premios ascienden hasta 5 000 USD en gastos para publicaciones, así como becas de estudios para maestrías, especialidades médicas, doctorados y posdoctorados.

De esta manera, la SENESCYT promueve y estimula la iniciativa científico-tecnológica de los estudiantes universitarios, permitiéndoles llevar a cabo sus investigaciones y reconociendo su esfuerzo con una beca de posgrado en las mejores universidades del mundo.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que en los proyectos participantes hay un gran potencial que podrían terminar en innovación, por lo que invitó a todos a participar en el programa Banco de Ideas, accedan a un capital semilla y logren sacar adelante sus ideas.

“Ver cómo se preparan los estudiantes y profesores para elevar los niveles de calidad en sus trabajos es una muestra clara de que el Ecuador está cambiando y que el corazón de la transformación es la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó Ramírez.

Así mismo, el Secretario aseguró que el Código Ingenios es una herramienta y una normativa que permite institucionalizar esta Política de Estado para no seguir dependiendo del precio del barril de petróleo, ya que en Ecuador se puede generar conocimiento y tecnología de alta calidad.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *