Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Realizan sesión conjunta del Comité Regional Consultivo de Planificación de la Educación Superior de las Zonas 1 y 2

En las instalaciones de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Tulcán, se realizó la décima quinta sesión ordinaria del Comité Regional Consultivo de Planificación de la Educación Superior de la zona 1 y la octava sesión de la zona 2, con la presencia de rectores de las universidades de la zona 1 y 2, así como docentes, estudiantes y representantes del Ejecutivo desconcentrado.

El Comité Regional Consultivo de Planificación de la Educación Superior, según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es una herramienta de consulta horizontal del Sistema de Educación Superior a nivel regional para hacer efectiva la articulación territorial con el resto de niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y las distintas áreas gubernamentales relacionadas con las instituciones de nivel superior.

“Este comité permite promover la articulación entre las instituciones del Sistema de Educación Superior con actores del sector académico y a nivel regional, con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de investigación en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo del país para la nueva formación del talento humano, asumiendo el desafío de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento”, manifestó Daniel Suárez Coordinador Zonal 1 y 2 de la Senescyt.

Alex Cruz, Director de la Universidad Regional Autónoma de los Andes extensión Tulcán, manifestó: “Estos espacios permiten generar sinergias colaborativas entre academia, y el Estado para trabajar en temas de desarrollo productivo y vinculación con la colectividad.”

En este Comité se trataron temas como los retos y desafíos del nuevo Consejo de Educación Superior para los años 2016-2021 por parte de Lineth Fernández, consejera del CES, quien mencionó que el objetivo del nuevo consejo es planificar, regular y coordinar el Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana, para así garantizar a toda la ciudadanía una Educación Superior de calidad que contribuya a l crecimiento del país.

La consejera del CES, hizo una remembranza sobre cómo era el sistema de Educación Superior en gobiernos anteriores, y destacó la situación de la Educación Superior en la actualidad.

Enfatizó que los retos del Consejo de Educación Superior son recuperar el sentido de lo público para el acceso al conocimiento en todos los campos, la pertinencia para un desarrollo de capacidades y garantizar la calidad de la educación superior como bien público y eje de la transformación de la sociedad.

Además, otra temática tratada por parte de Camilo Martínez, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA, fue la unificación del Examen Nacional para la Educación Superior ENES, con el Examen Ser Bachiller que se lo rendirá en el mes de marzo de 2017.

Adicionalmente se mantendrá el nombre de Ser Bachiller, pues así lo establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural; sin embargo, evaluará dos componentes: conocimientos y aptitudes de razonamiento.

El Ser Bachiller se aplicará de forma digital, los estudiantes tendrán asignado un usuario y clave con el que podrán rendir la evaluación. A partir de esta evaluación unificada, los aspirantes obtendrán dos calificaciones: una que ponderará los conocimientos y servirá para obtener el título de bachiller; y la otra calificación que evaluará el componente de habilidades y que servirá para el acceso a la educación superior, menciono Martínez.

El examen unificado evaluará los siguientes componentes:

• Lenguaje y Literatura
• Matemáticas
• Ciencias Sociales
• Estudios Naturales
• Razonamiento abstracto

Las universidades podrán incluir otros parámetros para el acceso a las carreras; por ejemplo, entrevistas, audiciones, ensayos, entre otros. Para asegurar la transparencia del mecanismo la Senescyt regulará los mismos, buscando preservar los principios de meritocracia e igualdad de oportunidades.

Las propuestas del presente comité fueron recogidas por la SENESCYT para los procesos de formulación de políticas públicas en materia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes para el fortalecimiento del Sistema de Educación Superior.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *