Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Investigador Prometeo socializa resutados de su investigación

En la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en las instalaciones de la Coordinación zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología (Senescyt), se realizó la presentación de los resultados de la investigación “Análisis comparativo de la morfosintaxis y fonología de las variedades del Kichwa de la Zona Norte (Imbabura y Pichincha) sobre la base del rescate de los Saberes Ancestrales”.

La investigación fue desarrollada por el Prometeo Dr. Simeon Floyd PhD., quien tuvo como institución de acogida a la Coordinación zonal 1 y 2 de la Senescyt.

A la presentación de los resultados del trabajo realizado por el investigador Prometeo asistieron 300 personas provenientes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos, docentes, investigadores y estudiantes, así como un gran número de personas de comunidades Kichwa y organizaciones sociales.

El Prometeo Dr. Simeon Floyd, destacó que la investigación se pudo llevar a cabo gracias al apoyo institucional de la Senescyt, a la apertura de las organizaciones sociales y comunidades de las zonas de estudio.

Subrayó que realizó una efectiva transferencia de conocimientos mediante la capacitación y desarrollo de experiencias prácticas sobre documentación lingüística y cultural a un equipo de 12 personas kichwa-hablantes, quienes se constituyeron en su equipo de investigación.

Explicó que el Proyecto Prometeo es una iniciativa del gobierno ecuatoriano que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior. Está dirigido a universidades, escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación y otras instituciones públicas o cofinanciadas que requieran asistencia en el desarrollo de proyectos de investigación en sectores prioritarios.

Dio a conocer que como producto de su vinculación al proyecto Prometeo, se han elaborado 2 artículos científicos: el primero, sobre la influencia que tuvieron los idiomas pre-kichwa en el kichwa que se habla actualmente en el país; y, el segundo, sobre la realización de un análisis comparativo de la fonología del kichwa de la zona norte del Ecuador.

Agregó que otro producto importante lo constituye un archivo de grabaciones de la lengua kichwa que recopila diferentes facetas de la lengua y cultura del pueblo kichwa de Imbabura y Pichincha. De igual manera, se cuenta con propuestas que abordan lo referente al idioma y la cultura, con sus posibles aplicaciones al fortalecimiento de la política pública del país.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 y 2 de la Senescyt manifestó que el gobierno nacional no ha escatimado ningún esfuerzo para el desarrollo científico, tecnológico y académico del país con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible basado en los recursos infinitos, es decir en la creatividad y la innovación.

Finalmente, informó que ha culminado el trabajo del Dr. Simeon Floyd como becario del Proyecto Prometeo.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *