Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La Academia se vinculará al sector productivo de la provincia de Los Ríos

Empresarios, investigadores y representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) mantuvieron un diálogo en la ciudad de Quevedo, con el propósito de alcanzar el mejoramiento técnico científico de la producción agrícola de la zona.

Al taller organizado en la ciudad de Quevedo asistieron representantes de los sectores productivos de la Provincia de Los Ríos, autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y funcionarios de la Senescyt. Entre los participantes estuvieron empresas agrícolas dedicadas a la palma africana, balsa, banano, cacao, café, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Pichilingue.

Durante este evento, los participantes identificaron problemáticas en sus campos de acción y aportaron en la búsqueda de alianzas para desarrollar investigación. Además aportaron con criterios técnico-científicos que incidan positivamente en un mejoramiento de la actividad productiva.

En este contexto, Amalia Quintero Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Coordinación Zonal 5 y 8 expresó: “Hemos visto mucho interés en los asistentes por articularse con la Universidad. Consideramos que este esfuerzo hará la diferencia en una relación que antes era inexistente”.

Por su parte, Roberto Pico, Vicerrector administrativo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, expresó su agrado ante la presencia de representantes de la Secretaría, donde resaltó la importancia del taller que en el futuro permitirá desarrollar proyectos en conjunto con la empresa privada.

La metodología del taller permitió que cada mesa de trabajo sea conformada estratégicamente, es decir con la presencia de actores empresariales y docentes-investigadores de la UTEQ y del sector Agrícola. Los equipos discutieron los problemas generales y particulares, encontrando semejanzas e identificando los temas que atañen a la mayor parte del sector agro productivo de la provincia de Los Ríos, específicamente de Quevedo.

Además, se llevó a cabo una plenaria que permitió a los presentes conocer lo discutido en otras mesas y participar activamente para la construcción de un documento consolidado con todos los aportes de los asistentes.

En las mesas de trabajo se tocaron diferentes temas como: fortalecer el departamento de vinculación y postgrado de la UTEQ con un programa de coparticipación y concientización sobre el manejo de desechos sólidos y líquidos provenientes de las actividades productivas; la propuesta de creación de una maestría en Biotecnología, entre otros temas.

Los asistentes se interesaron por promover redes academia-empresa, para la transferencia tecnológica; y en temas de producción se comentó sobre el desarrollo de híbridos y variedades de interés estratégico (cultivo) del Ecuador y de promover el desarrollo de cultivos, fincas integrales o policultivos para pequeños y medianos agricultores de la provincia.

Todos los asistentes manifestaron que los resultados obtenidos con este taller constituyen un valioso insumo para el desarrollo de la investigación científica aplicada a la producción local, por lo que la Universidad utilizará dicho insumo para la concreción de actividades y proyectos de investigación científica que atiendan a las necesidades del sector productivo.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt