Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Sector productivo apoya la formación técnica y tecnológica, modalidad dual

Con el objetivo de articular el Estado, la academia y el sector privado en beneficio del desarrollo del país y del fortalecimiento de la oferta técnica y tecnológica, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, se reunió con representantes de las empresas de formación dual de la provincia del Guayas.

“Estamos contentos de apoyar con nuestra experiencia para que el Ecuador encuentre su camino hacia el desarrollo; me complace ver la gran disposición de las unidades estatales para trabajar por su gente”, enfatizó Yorck Sievers, director de Formación Profesional y Capacitación en la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana.

Por su parte, Catherine Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aseguró que la participación de la Senescyt en la capacitación de las personas de acuerdo a la necesidad territorial es primordial para el crecimiento empresarial, por lo que calificó a este tipo de encuentros como exitosos y necesarios.

“Estamos en un momento en el que se debe comprender que solo con una adecuada articulación entre el sector público y la iniciativa privada se puede caminar hacia el progreso”, aseguró Augusto Barrera.

El titular de la Senescyt enfatizó en la necesidad de articular la investigación y la formación académica con las necesidades del sector productivo. “No queremos un país que esté de espaldas a la dinámica productiva, y la educación en ese sentido es un eje clave para avanzar”, expresó.

Para lograr este objetivo, desde la Senescyt, se potenciarán los institutos técnicos y tecnológicos y la formación dual, una modalidad que combina dos entornos de aprendizaje: el académico y el práctico.

La formación dual cumple dos objetivos: impulsar la productividad y el empleo juvenil, así los futuros profesionales tendrán la posibilidad de desenvolverse y crecer en el campo laboral mientras estudian carreras de corta duración orientadas a la práctica, lo cual permite que el estudiante desarrolle sus competencias con base en la experiencia y el conocimiento.

Augusto Barrera explicó que 590.000 jóvenes ingresan a universidades y escuelas politécnicas frente a 80.000 que eligen la formación técnica y tecnológica, “esto se traduce en una diferencia de 7 a 1”.

En este sentido, destacó que desde la Senescyt, se potenciará la formación técnica y tecnológica a través de su revalorización social, el fortalecimiento de la calidad educativa y su reconocimiento como una carrera de tercer nivel, además de la vinculación con el aparato productivo de cada territorio y la pertinencia de las carreras que se ofertan.

Para llegar a esta meta, explicó el Secretario de Estado, se tomarán como modelos de educación dual las experiencias de Alemania, que han sido ejemplo a nivel mundial.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt