Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Senescyt, CES y Ceaaces proponen un subsistema de educación superior técnica y tecnológica

Mantener a los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de Artes y los conservatorios superiores, tanto públicos como particulares, debidamente evaluados y acreditados, como parte del Sistema de Educación Superior, y reconocer la posibilidad que estos puedan adquirir la condición de institutos superiores tecnológicos universitarios, previo el cumplimiento de requisitos específicos que sean determinados por el Reglamento General a la LOES y la normativa que para el efecto expida el Consejo de Educación Superior, plantean en forma conjunta la Senescyt, el CES y el Ceaaces.

El martes 10 de octubre, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); y, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), comparecieron al pleno de la Asamblea Nacional para presentar, de forma conjunta y coordinada, sus propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

SUS PROPUESTAS

Frente a la desvalorización de la formación técnica y tecnológica, proponen: Reconocer la posibilidad de acceder a programas académicos de Posgrado a los ciudadanos con títulos de formación técnica y tecnológica, previo el cumplimiento de determinados requisitos.

Particularmente a través de la modificación de los niveles de formación de la educación superior. Se contemplan los títulos de tecnólogo superior universitario dentro del tercer nivel de formación y se le otorga a esta titulación la habilitación para acceder a estudios de cuarto nivel, tanto a nivel Tecnológico como profesional.

Ante la ausencia de permeabilidad en el sistema de educación superior para la educación técnica y tecnológica, la Senescyt, el CES y el Ceaaces anotan: A fin de viabilizar la permeabilidad para la formación técnica y tecnológica, se reconoce la movilidad del título de tecnología superior universitaria, con el tercer nivel de grado de licenciado y otros títulos profesionales universitarios o politécnicos y sus equivalentes. Además, se establece un criterio de convalidación que se extiende más allá del reconocimiento de créditos o materias, al reconocimiento de horas cursadas en los estudios previos, reconociendo de manera explícita la movilidad entre niveles de formación académica en todas las IES.

Frente a la ausencia de posibilidades de formación en posgrados tecnológicos, proponen: Dentro del cuarto nivel de formación, se incluyen el título profesional de especialista tecnológico y el grado académico de maestría tecnológica, que podrán ser otorgados tanto por los institutos superiores universitarios como por universidades y escuelas politécnicas.

Se incorpora una disposición que reconoce la validación de trayectorias profesionales para obtener la maestría tecnológica en los términos que sea reglamentado por el Consejo de Educación Superior.

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN LABORAL

La legislación laboral vigente subvalora profesiones técnicas y tecnológicas y su remuneración.La Senescyt, el CES y el Ceaaces proponen: Una vez que la LOES acoja las reformas señaladas, se propone realizar reformas de leyes y reglamentos laborales, para el sector público y privado, de manera que el tercer y cuarto nivel técnico y tecnológico sea considerado y remunerado en forma equivalente al grado universitario profesional.

Además, en articulación con las entidades competentes, se buscará generar las políticas públicas adecuadas para la incorporación de titulados técnicos y tecnológicos en el mercado laboral.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt