Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT, CES Y CEAACES platean revalorizar la formación técnica y tecnológica y otorgarle grado universitario

El martes 10 de octubre, Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); y, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), comparecieron al pleno de la Asamblea Nacional para presentar, de forma conjunta y coordinada, sus propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En esta comparecencia dieron a conocer la necesidad de establecer un subsistema de educación superior técnica y tecnológica, en la que a partir del fortalecimiento de los institutos existentes adquieran la condición de Institutos Superiores Tecnológicos Universitarios, en donde las carreras tendrán las mismas características de una de tercer nivel de la universidad e incluso el titulado podrá acceder a un postgrado.

Reformas propuestas

• En lo relativo al debilitamiento de la formación técnica y tecnológica, la propuesta es establecer un subsistema de educación superior técnica y tecnológica. Además, reconocer la posibilidad de que estos puedan adquirir la condición de institutos superiores tecnológicos universitarios.

• Sobre el mismo tema, se propone reconocer el acceso a programas académicos de posgrado a los ciudadanos con títulos de formación técnica y tecnológica, tras reconocer los títulos de tecnólogo superior universitario dentro del tercer nivel de formación.

• Respecto a la ausencia de posibilidades de formación en posgrados tecnológicos, la propuesta es incluir dentro del cuatro nivel de formación el título profesional de especialista tecnológico y el grado académico de maestría tecnológica, que podrán ser otorgados tanto por los institutos superiores universitarios como por universidades y escuelas politécnicas.

En lo relacionado a la legislación laboral vigente que subvalora profesiones técnicas y tecnológicas y su remuneración, se propone que una vez que la LOES acoja las reformas señaladas, se realicen reformas de leyes y reglamentos laborales, para el sector público y privado, de manera que el tercer y cuarto nivel técnico y tecnológico sea considerado y remunerado en forma equivalente al grado universitario profesional. Además, en articulación con las entidades competentes, se buscará generar las políticas públicas adecuadas para la incorporación de titulados técnicos y tecnológicos en el mercado laboral.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt