Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

SENESCYT entrega 50 mil dólares a emprenderores que darán valor agregado a la guayusa

En un ambiente festivo, habitantes de la provincia de Napo, presenciaron esta mañana en el Coliseo de Archidona la entrega de 50.000 dólares por parte de la SENESCYT, como un incentivo económico a las asociaciones de productores de guayusa de la provincia que participaron en el proyecto Banco de Ideas, con el emprendimiento denominado “Generación de Valor Agregado en la Cadena de Producción y Comercialización de la Guayusa”.

“Apostamos por el talento humano de Napo y en este día recibirán 50 mil dólares para que puedan implementar su emprendimiento sobre la guayusa”, destacó René Ramírez, máxima autoridad de la Senescyt.

Dijo que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Banco de Ideas, busca brindar apoyo a los proyectos que puedan generar un cambio efectivo en la matriz productiva del Ecuador, impulsando el fortalecimiento de la cadena de producción y comercialización de la guayusa del sector, contribuyendo así con la reducción de la pobreza y mejoramiento en la calidad de vida de la población rural de la provincia.

En el marco del evento, Rocío Andy, en representación de las nacionalidades amazónicas, realizó de manera libre y voluntaria el depósito de sus saberes relacionados con la guayusa en la plataforma de Depósito Voluntario del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), para que nunca más personas o empresas extranjeras se puedan apropiar de manera indebida de sus prácticas.

Gracias al Código Ingenios, primer instrumento jurídico que cuenta con una legislación amplia y específica sobre Conocimientos Tradicionales (CCTT), se reconoce que los derechos de las nacionalidades, pueblos y comunidades locales sobre sus conocimientos tradicionales son inalienables imprescriptibles e inembargables.

Amada Salgado, Directora Nacional de Obtenciones vegetales y conocimientos tradicionales del IEPI habló sobre los mecanismos de protección y promoción de conocimientos tradicionales con los que ahora contamos. “El IEPI actuará como guardián de sus conocimientos para evitar apropiaciones ilegitimas de la guayusa”, señaló.

Por su parte, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguro que antes no existía una institución que proteja los conocimientos ancestrales y actualmente por medio del IEPI se garantiza el cuidado de los mismos.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *