Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CES socializa segundo borrador del proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador

El segundo borrador del proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior establece las normas de cumplimiento obligatorio que rigen la carrera y escalafón del personal académico de las instituciones de educación superior, regulando su selección, ingreso, estabilidad, escalas remunerativas, capacitación, perfeccionamiento, evaluación, promoción y estímulos, jubilación y cesación del personal académico.

Ámbito

El segundo borrador dice que el presente Reglamento se aplica al personal académico que trabaja en las instituciones del sistema de educación superior integrado por universidades y escuelas politécnicas; institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos; y conservatorios superiores de música y artes.

Personal académico

Para efectos de este Reglamento, se entenderá como personal académico los profesores e investigadores titulares y no titulares de las instituciones de educación superior.

El personal administrativo y técnico docente de las instituciones de educación superior no forma parte del personal académico.

Personal técnico docente

Se define como personal técnico docente al servidor público que cuente con título profesional, capacidad y experticia para realizar actividades tales como: Análisis y pruebas de laboratorio, operación y mantenimiento de equipos y materiales destinados a la docencia o a la investigación, conservación y manejo de materiales documentales, bibliográficos, de artes y otros de museos, bibliotecas y demás dependencias académicas de la institución de educación superior.

El técnico docente prestará sus servicios colaborando con los docentes e investigadores en sus actividades de investigación y docencia.

Creación y supresión de puestos del personal académico

La creación y supresión de puestos del personal académico corresponde al órgano colegiado académico superior de las universidades o escuelas politécnicas públicas y se realizará conforme requerimiento debidamente motivado de cada unidad académica, siempre que se cuente con la disponibilidad presupuestaria.

Para los institutos y conservatorios superiores públicos se observarán las normas del Reglamento de Creación y Funcionamiento de los Institutos y Conservatorios Superiores.

Tipos de personal académico

Los miembros del personal académico son titulares y no titulares. Los titulares son aquellos que ingresan a la carrera y escalafón del profesor e investigador. Su condición de titular les garantiza la estabilidad de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General y este Reglamento. Se clasifican en principales, agregados y auxiliares. Los no titulares son aquellos que no ingresan al escalafón y carrera del profesor e investigador. Se clasifican en honorarios, invitados y ocasionales.

Actividades de docencia

La docencia comprende, entre otras, las siguientes actividades:

1. Impartición de clases presenciales o virtuales, de carácter teórico o práctico, en la institución o fuera de ella, bajo responsabilidad y dirección de la institución de educación superior;

2. Preparación de clases, seminarios, talleres, entre otros;

3. Diseño y elaboración de libros, material didáctico, guías docentes o syllabus;

4. Orientación y acompañamiento a través de tutorías presenciales o virtuales, individuales o grupales;

5. Visitas de campo y docencia en servicio;

6. Dirección, seguimiento y evaluación de prácticas y pasantías;

7. Preparación, elaboración, aplicación y calificación de exámenes, trabajos y prácticas;

8. Dirección y tutoría de trabajos finales previos a la obtención del título en los distintos niveles de formación, con excepción de tesis doctorales o de maestrías de investigación;

9. Labores en actividades de educación continua y otras de vinculación con la sociedad;

10. Participación en colectivos académicos de docencia; y,

11. La investigación formativa orientada al mejoramiento de las actividades docentes.


El documento completo del segundo borrador del proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Consejo de Educación Superior (CES) está disponible aquí:

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “CES socializa segundo borrador del proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador

  1. Marina zambrano

    Hola soy docente titular agregado y leyendo este reglamento nace en mi una inquietud.
    En el art. 56 que habla sobre el acceso a la categoria de personal academico titular principal dice lo siguiente: No existirá promocion entre la categoria del personal academico titular agregado a la de titular principal, cosa que me parece raro ya que todos aspiramos llegar a la maxima categoria y quiere decir que los titulares auxiliares tambien llegarian hasta la segunda categoria.
    Les ruego que me respondan a esta inquietud porque puedo estar mal interpretando este reglamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *