Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES cumple importantes funciones y competencias

El papel fundamental del CEAACES es contribuir al aseguramiento de la calidad de las instituciones, programas y carreras, así como a la calidad del aprendizaje de los egresados, graduados y profesionales, mediante la aplicación de procesos continuos de evaluación, acreditación y habilitación profesional.

En el nuevo marco legal pos Montecristi, el CEAACES remplazó al entonces Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA), pero asumió también una serie de competencias adicionales para el cumplimiento de su cometido. Las funciones del CEAACES están contempladas en el Art. 174 de la LOES. Estas son a grandes rasgos las siguientes:

  • El CEAACES está encargado de la evaluación, acreditación y categorización de todas las instituciones de educación superior, públicas, particulares y cofinanciadas. Esta evaluación, acreditación y categorización institucional tiene una vigencia de cinco años y por ende debe realizarse de forma quinquenal. La evaluación institucional es gratuita y obligatoria.
  • El CEAACES es una de las tres instituciones encargadas de aceptar o negar las propuestas de creación de nuevas universidades o escuelas politécnicas; las otras dos instituciones son la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Consejo de Educación Superior (CES). El CEAACES debe redactar un informe vinculante para que el Pleno de la Asamblea Nacional pueda tratar la propuesta de creación de cualquier universidad nueva.
  • El CEAACES está encargado de la habilitación profesional. Luego de la toma de un examen habilitante para las profesiones que dictamine el Consejo, el CEAACES otorga licencias para el ejercicio individual de la profesión.

Las competencias enumeradas representan, en esencia, el quehacer cotidiano del CEAACES, por lo que estas actividades conforman el grueso de las labores reiterativas del CEAACES para los años venideros. No obstante, dado que ninguna universidad se encuentra acreditada en la actualidad de acuerdo a las reglas planteadas por el nuevo marco normativo, el CEAACES inició este proceso con todas las IES. En este sentido el año 2013 es el año de la acreditación de instituciones, de carreras y de programas, en cumplimiento del nuevo marco legal del Ecuador.

Esto significa que, en el corto plazo, el CEAACES se encuentra inmerso en lo que podríamos llamar una regulación de carácter transicional para la consecución del nuevo Sistema de Educación Superior planteado en la Constitución y en la Ley de Educación Superior.

Producto de este trabajo del CEAACES, en octubre de 2013 tendremos un informe que revelará cuál es el estado actual de la educación superior en el Ecuador. El último informe se conoció en el 2009 cuando el ex CONEA presentó su informe al CONESUP y a la Asamblea Nacional. Dicho  documento sirvió para que los legisladores acelerarán la aprobación de una nuva Ley de Educación Superior (LOES).

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Un Comentario en “CEAACES cumple importantes funciones y competencias

  1. Pablo Alvarez

    Saludos desde Puerto Rico, me llamo Pablo Alvarez soy ecuatoriano nacionalizado americano tengo planes de regresar a cuenca y actualmente estoy terminando un asociado en Ecografia Medica (dos anos) mi pregunta es que nesecito para trabajar en cuenca en un hospital. Agradezco por anticipado su pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *