Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Modelo Genérico de Evaluación de las Carreras

El documento del CEAACES relacionado con el Modelo para la Evaluación de las Carreras Presenciales y Semi- Presenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, destaca que la evaluación de la calidad de las carreras es un proceso que consiste en realizar una valoración de éstas, comparándolas y contextualizándolas en un marco histórico, económico y social, que se determina de acuerdo al enfoque teórico utilizado para definir la calidad, pero que es, en esencia, un proceso complejo en el que intervienen múltiples factores que interactúan de formas diversas y poco predecibles.

Según el CEAACES, en este proceso, por carrera se ha adoptado la definición que utilizó el CONESUP, que señala que la carrera representa la unidad básica objeto de la presente propuesta de evaluación del entorno de aprendizaje, y se caracteriza como: “ Una organización curricular que prepara a los estudiantes para la obtención de un título de Licenciado o un Título Profesional Universitario o Politécnico, luego de que éstos han demostrado haber alcanzado una formación que les permite solucionar problemas a través de la aplicación de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, procedimientos y métodos, dentro de un área científico-tecnlógica determinada” (Consejo Nacional de Educación Superior -CONESUP, 2009).

Lo cual, agrega el CEAACES, complementa a lo definido por el Consejo de Educación Superior (CES) en su Reglamento para Aprobación de Proyectos de Carreras y Posgrados de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador (2012) para una carrera, como: “Conjunto de actividades educativas conducente al otorgamiento de un grado académico o título profesional de tercer nivel, orientadas a la formación de una disciplina, o al ejercicio de una profesión”.

Es decir, las actividades educativas caracterizadas en la definición, se entienden como las suficientes para la obtención del título de Licenciado o de Profesional Universitario o Politécnico.

A parir de todas estas consideraciones y concepciones teóricas y metodológicas se ha formulado un modelo genérico de evaluación de las carreras que se lo ha puesto a consideración de las IES.

Cinco criterios básicos

Para ello, desde la óptica de la TDM se ha determinado cinco criterios básicos que cubren prácticamente la totalidad de las funciones y actividades de las carreras, como son: la pertinencia de la carrera en el entorno, la formación que se ofrece a los futuros profesionales, la calidad de su planta de docentes, el ambiente en el que se desenvuelven las actividades académicas, y la relación y participación de los estudiantes en esas actividades. De esta manera, los criterios correspondientes a estas actividades y funciones se han establecido como: Pertinencia, Plan Curricular, Academia, Ambiente Institucional y Estudiantes.

El CEAACES explica que algunos criterios deben ser evaluados con elementos diversos, lo que demanda que, para estos casos, se tenga que introducir algunos sub criterios.

36 Indicadores

Los criterios y sub-criterios, afirma el CEAACES, se evalúan a través de indicadores, los cuales pueden ser de carácter cuantitativo o cualitativo, según los elementos que intervienen en el criterio. En el modelo del CEAACES se han definido 24 indicadores cuantitativos y 12 cualitativos, que dan un total de 36 indicadores, a cada uno de los cuales le corresponde una fórmula explícita en el documento (indicadores cuantitativos), o una valoración de sus elementos que establece una relación de orden (indicadores cualitativos).

Cabe recalcar, destaca el CEAACES, que los criterios y sub criterios establecidos en el presente modelo para llevar a cabo la evaluación de las carreras presenciales y semi-presenciales de pregrado que se imparten en las IES ecuatorianas, conjuntamente con la adecuada ponderación constituyen el mínimo requisito que estas deben cumplir para justificar su funcionamiento en el país. Por otra parte, este modelo genérico es también la base y la referencia para que las universidades y escuelas politécnicas del país inicien el proceso de autoevaluación.

La información necesaria para la evaluación de cada carrera, según el modelo planteado por el CEAACES, y la parte específica correspondiente, será proporcionada digitalmente por las IES en los formularios de caracterización de la carrera, que estarán a disposición cuando se inicie el proceso de evaluación de cada carrera en particular.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *