Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CEAACES puede presentar hasta el 20 de octubre su informe de evaluación

La Primera Disposición Transitoria de la LOES señala que: “En cumplimiento de la Disposición Transitoria Vigésima de la Constitución de la República del Ecuador, en el plazo de cinco años contados a partir de la vigencia de la Carta Magna, todas las universidades y escuelas politécnicas, sus extensiones y modalidades, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos,de artes y conservatorios superiores, tanto públicos como particulares, así como sus carreras, programas y posgrados, deberán haber cumplido con la evaluación y acreditación del CEAACES.

Este proceso se realizará a todas las instituciones de educación superior, aun a las que hayan sido evaluadas y acreditadas por el anterior Consejo Nacional de Evalaución y Acreditación de la Educación Superior Ecuatoriana (CONEA).

Las universidades y escuelas politécnicas de reciente creación que tegan menos de cinco años de existencia legal a la fecha de vigencia de la presente Ley, continuarán en sus procesos de institucionalización ya iniciados, hasta su coclusión, sin perjuicio de lo previsto en la Transitoria Vigésima de la Constitución de la República del Ecuador”.

Actualmente el Ecuador se rige por la Constitución de 2008, oficializada tras su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de dicho año. Entonces el 20 de octubre es el plazo para que el CEAACES pueda presentar su informe  de la evaluación a las instituciones de educación superior.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (CEAACES) está trabajando en la evaluación y categorización de 57 universidades y escuelas politécnicas del país, para dar inicio y regularizar una evaluación, acreditación y categorización institucional quinquenal, en cumplimiento de la Constitución y la LOES.

La Disposicipon Transitoria Segunda de la LOES, estabele que las instituciones de edcuación superior que no hayan aprobado la evaluación y acreditación correspondiente dejarán de formar parte del Sistema de Educación Superior. En este caso, las universidades y escuelas politécnicas creadas por Ley, decreto, acuerdo o convenio dejarán de funcionar, para lo cual el Consejo de Educación Superior aplicará el procedimiento respectivo, previo informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEEACES).

Otras evaluaciones

En marzo de 2013, el CEAACES concluyó la evaluación de todas las sedes, extensiones, programas, centros, paralelos y demás denominaciones que funcionan fuera del domicilio principal de las universidades y escuelas politécnicas, en aras de realizar una depuración de las mismas.

El CEAACES también está desarrollando la evaluación y acreditación de programas y carreras de las instituciones de educación superior. Es muy importante tomar en cuenta que la Ley vuelve obligatoria la evaluación y acreditación de las 5.000 carreras que aproximadamente se ofertan en el país. Si no están acreditadas no se podrán ofertar.

Además, en marzo de 2013, el CEAACES concluyó la evaluación de todas las sedes, extensiones, programas, centros, paralelos y demás denominaciones que funcionan fuera del domicilio principal de las universidades y escuelas politécnicas, en aras de realizar una depuración de las mismas.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *