Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Aprobada Ley de creación de la Universidad Nacional de Educación

Ciento catorce legisladores que asistieron a la sesión vespertina de la Asamblea Nacional que se realizó este martes 26 de noviembre de 2013, aprobaron por unanimidad la Ley de creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

La creación de la Universidad Nacional de Educación, propuesta por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, se orienta a fortalecer el sistema educativo para brindar un marco educativo de calidad a los futuros docentes del sistema nacional de educación, los cuales asegurarán una mejor formación para sus estudiantes, abriendo un campo de oportunidades para impactar en el cambio de la matriz productiva, pues estas personas serán hacedoras de conocimientos de bienes y servicios para el país. De esta manera, la UNAE será un referente para la formación de docentes y otras figuras profesionales educativas, que contribuirán con la colectividad y con el desarrollo de la matriz de conocimiento, generando respuestas culturales y científicamente fundamentadas a través de la investigación aplicada.

Además, la UNAE tendrá como misión liderar los procesos de educación continua, así como la implementación de programas de posgrado que eleve las actuales capacidades y destrezas del personal académico que labora en el magisterio nacional, con vistas a incidir positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los distintos niveles de la educación.

Esta universidad, que tendrá su sede matriz en la provincia del Cañar,  promoverá redes para la generación de conocimientos asociados al área de Ciencias de la Educación, lo cual permitirá al Ecuador dar el salto cualitativo de calidad, así como la adopción de modelos educativos y pedagógicos innovadores.

Beneficiarios

Los parlamentarios  que aprobaron la  ley de creación de la UNAE señalaron que los beneficiados son los niños, los jóvenes y el país, porque se dan pasos firmes hacia la educación de calidad.

El cambio de la educación de nuestro país dependerá fundamentalmente de la gestión y calidad de los educadores, ya que éstos deberán ser actores protagónicos de todas y cada una de las transformaciones en los ámbitos académicos, investigativos y de vinculación con la colectividad, precisaron.

Según el proyecto, se crea la Universidad Nacional de Educación (UNAE) como una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El promotor de la Universidad será la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Educación. Tendrá su sede matriz en el cantón Azogues, provincia del Cañar. El Consejo de Educación Superior podrá aprobar la creación de sedes fuera de la provincia de la sede matriz, conforme al trámite respectivo.

Los institutos superiores pedagógicos se articularán académicamente a la Universidad Nacional de Educación. Se determina que la UNAE participará de la parte proporcional de las rentas que asigna el Estado a las universidades y escuelas politécnicas.

Primeras autoridades

La ley aprobada por la Asamblea Nacional prevé que las primeras autoridades de la Universidad Nacional de Educación serán elegidas de las ternas que para el efecto remita la Autoridad Educativa Nacional, en la designación de los candidatos y la ejecución del proceso eleccionario se dará cumplimiento a los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Educación Superior, su Reglamento y el Estatuto de la institución de educación superior.

La autoridad nacional de educación, coordinará la elaboración y aprobará los planes estratégicos de desarrollo institucional y los planes operativos anuales, mientras que la Comisión Gestora actuará como máxima autoridad de esta Universidad por un período improrrogable de cinco años contados a partir de la vigencia de esta ley y desempeñará las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias requeridas, con las funciones propias de autoridad universitaria, encargándose de planificar, administrar, conformar, normar y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la institución. Quien presida la Comisión Gestora, representará jurídicamente a la Universidad Nacional de Educación mientras dure el período de transición.

Lo miembros de la Comisión Gestora serán de libre nombramiento y remoción. Conforme se vayan integrando cada uno de los estamentos de la UNAE, convocará a los procesos de elección de sus representantes quienes pasarán a integrar dicha comisión, en los porcentajes de representación establecidos en la Ley de Educación Superior.

En el plazo de 90 días a partir de su conformación, la Comisión Gestora iniciará los trámites legales y reglamentarios para la aprobación del Estatuto de la Universidad, así como de las carreras y programas que conforman su oferta académica inicial.

En el plazo de 180 días, anteriores a la conclusión del período de transición, se convocará y llevará a cabo el proceso de elección de las primeras autoridades, quienes deberán cumplir los requisitos establecidos en la LOES para acceder a estos cargos.

© 2013 EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *