Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El plazo para las postulaciones concluye este domingo 31 de mayo

Los estudiantes con un puntaje igual o mayor a 601/1000 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se realizó el pasado 21 de marzo, pueden escoger libre y voluntariamente sus opciones de carrera, entre más de 1.000 carreras ofertadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la plataforma informática del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

La etapa de la postulación finaliza este domingo 31 de mayo de 2015. Los aspirantes tuvieron todo el tiempo necesario para informarse sobre la oferta académica habilitada a través del explorador de oferta académica. Esta herramienta desarrollada por el SNNA (www.snna.gob.ec), facilitó a los bachilleres la búsqueda de carreras, las mismas que son reportadas por las Universidades e Institutos Técnico-Tecnológicos públicos, en el marco de su autonomía universitaria, en cada uno de los procesos de admisión.

Una vez finalizada la postulación, los aspirantes deberán esperar hasta la primera semana de junio para conocer los resultados de la asignación de cupos. Esta última, se realiza en presencia de un notario público y considerando el puntaje obtenido en el ENES, la postulación realizada y la cantidad de cupos ofertados por las IES.

Recomendaciones

Antes de postular, es indispensable que los aspirantes lean detenidamente los términos y condiciones. La lectura reflexiva de esta información es beneficiosa ya que contiene todas las respuestas a todas las preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, pero además se conoce con claridad las reglas del sistema para realizar una postulación efectiva y una aceptación de cupos pertinente.

Los aspirantes pueden elegir de forma responsable de 1 a 5 opciones de carrera, en orden de prioridad. Sin embargo, la selección de las 5 carreras no es obligatoria, depende de la proyección profesional y las estrategias personales de postulación de cada uno de los aspirantes. Es necesario elegir responsablemente porque cada carrera o carreras seleccionadas durante la postulación, podría constituirse en una opción real de estudio y el inicio del proyecto de vida.

Es importante mencionar que además de las carreras tradicionalmente demandadas, se ofertan otras carreras innovadoras con grandes posibilidades de inserción laboral. Estas carreras se enmarcan en el Proyecto de Reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos impulsado por la Senescyt, que oferta cupos en carreras pertinentes, innovadoras en todo el país. Además, están caracterizadas por cumplir con una formación dual donde los estudiantes se vinculan a su área de trabajo paralelamente al curso de sus estudios.

Puntajes mínimos

Debemos recordar a la ciudadanía que a partir de 601 puntos sobre mil (601/1000), el o la aspirante tiene la posibilidad de postular de manera libre y voluntaria; siendo Medicina y Formación Docente las únicas carreras que requieren un puntaje mínimo de 800 puntos sobre mil (800/1000) para postular a dicha carrera.

La asignación de cupos se realiza en función de la calificación obtenida por cada aspirante, el número de cupos ofertados por las IES y el orden de selección de las opciones de carrera en la postulación, según lo establece la normativa. El proceso de asignación se realiza a través de un sistema informático y automatizado, el cual es auditado.

En este sentido, el SNNA no maneja puntajes mínimos para el resto de carreras, lo que dispone es de información de puntajes referenciales que responden a un proceso de competitividad. De esta forma el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) garantiza la transparencia y meritocracia en el acceso a la educación superior.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *