Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La Raíz en la Memoria

El Ateneo Ecuatoriano, fundado en el mes de octubre de 1938, sigue la ruta de eternidad y trascendencia depurada y medular del pensamiento y cultura patria. En sus largas y fecundas cinco etapas, en cumplimiento de su misión ha venido y viene agrupando con selección de hombres y mujeres que aman y trabajan por los ideales de cultura, sobre la base de mutuo respeto y tolerancia a las ideas de religión, política y arte, sin menoscabo de los signos y referentes universales, sintetizados en los paradigmas del Bien, Verdad y Belleza, expresados en sus obras y acciones de beneficio colectivo, a la manera que practica Luis Rivadeneira Játiva, escritor y poeta Miembro de esta Corporación, quien publica este nuevo libro con el sugestivo nombre, “La Raíz en la Memoria”.

La exégesis de su contenido está escrito en las páginas de la presentación escrita por el acreditado catedrático universitario, Dr. Oswaldo Bustos Azuero, cuya certera apreciación solo me deja un pequeño espacio para decir lo mío. En esta atalaya de misión cardinal, cuánta satisfacción tengo de presentar la felicitación y auspicio de esta obra que surte caudalosa del talento de su autor para transmitirnos su mensaje de ecuatorianidad, a la medida y grandeza espiritual de nuestro inolvidable Presidente del Ateneo Ecuatoriano, el intelectual y maestro, común amigo nuestro, Dr. Guillermo Bossano Valdivieso. Qué hermoso es continuar en el ejercicio de la misión de atalayar la vida de las personas, como en este libro de Luis Rivadeneira Játiva, que, desde la hondura de su alma esparce los signos inefables del humanismo, mostrando la cultura de los pueblos ecuatorianos: sus usos, costumbres, pero sobre todo la identidad de la mujer y hombre ecuatorianos con su manera de ser y de pensar en el hábitat de lugares edénicos que posee nuestra mitad del mundo, en cuyo numeroso inventario sugiere crear “santuarios poéticos”. Esta feliz iniciativa convoca a los ateneístas y a todos los amantes de la cultura patria, a una praxis poética para escoger un lugar del diálogo sobre lo humano y lo divino, no al estilo de los filósofos griegos enclaustrados en las famosas academias, sino en medio de la naturaleza y paisajes poéticos, muy bien representados en las fotografías que exornan este libro a modo de viñetas, que invitan al pensamiento ciencia y arte del vivir armónico.

Ya nos tenía acostumbrados a sus crónicas escritas con inteligencia y destreza, hoy esta obra está más impregnada de poesía, ese manantial que surge de sencillas palabras de uso cotidiano, pero elevados por el autor a poesía versificada o prosa, que le dan a sus escritos valor de pureza y sensibilidad templada. Nosotros (miembros del Ateneo Ecuatoriano) nos pronunciamos por un Arte que llame a la vida y no a la muerte…. y no a la muerte con sus similares formas espirituales negativas. Pero vivir a fondo, es vivir con raíces. De todos los géneros literarios es la poesía el arte más comunicativo del alma del poeta al alma del lector, que mantiene intacta la esencia humana, fundador del hombre y de su palabra nueva, a pesar de esta etapa de crisis en la que todo parece derrumbarse y caer. Por todo ello este libro reúne los requisitos editoriales de filosofía, ciencia y arte del vivir armónico.

Me complace felicitar a nuestro consocio y en nombre y representación del Ateneo Ecuatoriano auspiciar con sentido patrio, esta publicación e invitar a ser leída para ahondar su mirada en este idílico Ecuador para ampliar su mundo con el conocimiento de su variedad humana y geográfica presente, de su rica fauna y flora y de su milenaria cultura.

Dr. Raúl Velasco Garcés
PRESIDENTE DEL ATENEO ECUATORIANO
Quito, junio de 2016

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *