Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

ESPOL analizó el rol de las Mujeres en el Sistema de Ingeniería Ecuatoriano

Las Mujeres en el Sistema de Ingeniería Ecuatoriano fue el tema de la Mesa Redonda organizada por la Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL.

Participaron como panelistas las ingenieras navales: Yesenia Calle, de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial; María Elena Miño y Priscilla Salazar, de empresas privadas; y Zoila Valencia, por parte de la Armada del Ecuador.

En la presentación el evento académico, Eduardo Cervantes, decano de la FIMCBOR, destacó el trabajo profesional de estas mujeres en el campo de la ingeniería. “El asunto de género complica las cosas alguna vez, pero no las vuelve imposible. Estas cuatro profesionales son el ejemplo de eso. El tesón, la organización, la ética y el trabajo diario han hecho de ellas, mujeres exitosas y no les ha pesado ser mujeres”, subrayó.

La conducción de la Mesa Redonda estuvo a cargo de Guillermo García, docente de la Espol. En el diálogo, las participantes intervinieron a partir de cinco preguntas clave como ¿Qué influyó al momento de elegir la ingeniería como carrera? ¿Qué aspectos tomó en cuenta?

Priscilla Salazar, dijo: Me llamó mucho la atención la Ingeniería Naval porque tenía un poquito de todo, por ejemplo, hidrodinámica, mecánica, electricidad; incluso cuando entré había una materia que hablaba sobre artes de pesca.

-Las mujeres estudiantes de ingeniería no llegan al 30% a nivel mundial. En Estados Unidos es el 20 %, en China alrededor del 35% y en Ecuador el 10%. A nivel local y global, ¿a qué se debe que solo un bajo porcentaje de mujeres estudie ingeniería?

Zoila Valencia, expresó: En realidad sí hay un porcentaje bajo de participantes femeninas en el área de la ingeniería en general, no solamente en la Ingeniería Naval, pero creo que eso va cambiando (…) Nosotras somos capaces de estudiar lo que nos propongamos. Así como la ESPOL en este momento ha tomado la iniciativa de hacer este panel, es también necesario que las autoridades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, los colegios de ingenieros y los gremios legalmente constituidos hagan la difusión de que existe la carrera de Ingeniería Naval.

– En el ámbito académico, ¿qué aspectos considera usted como ventaja y desventaja con respecto al sexo masculino?

Yesenia Calle,respondió: A nivel académico todos somos iguales. Va a depender de cada persona cuál es el incentivo, cuál es la materia, cuál es la tarea que más le guste y es donde se va a dedicar más. Va a depender de la personalidad de cada uno, si es organizado, desorganizado, detallista.

– En el ámbito profesional, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de ser mujer en oportunidades de trabajo, actividades cotidianas de trabajo, entre otros?

María Elena Miño, anotó: Desventaja física sí la tenemos, obviamente. (…) Realmente es cuestión de usar las habilidades de cada persona y que cada una no se sienta menos por ello.

– En el futuro, ¿qué actividades deberían fortalecerse o desarrollarse en la universidad para mejorar la participación de la mujer en la ingeniería en el Ecuador?

Zoila Valencia, manifestó: La Facultad de Ingeniería Marítima está tomando esta gran iniciativa de hacer este panel con la participación de ustedes (…). Las facultades, si quieren tener en sus filas más mujeres, hagan la difusión, lleguen a los colegios, hagan acuerdos, convenios de participación, intercambio, solo así se puede difundir y a la vez captar ese interés para que más mujeres ingresen a estudiar Ingeniería Naval.

Al final de la Mesa Redonda las expositoras contestaron las preguntas de los asistentes y de los representantes de los medios de comunicación, quienes durante 90 minutos escucharon las reflexiones de cuatro mujeres politécnicas destacadas en la Ingeniería Naval.

EcuadorUniversitario.com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt