Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

ESPOL presentó trabajos de investigación de sus estudiantes de Biología

La Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales, FIMCBOR, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) presentó la XII edición del Túnel del Conocimiento, que contó con la participación de los estudiantes de Biología, quienes expusieron sus proyectos de investigación.

En el acto de inauguración participaron la coordinadora de la materia, Karina González; la subdecana de la FIMCBOR, Carla Ricaurte; y el coordinador de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, Marco Álvarez.

La Dra. Carla Ricaurte se dirigió a los estudiantes de los colegios invitados. “Es bueno que ustedes como estudiantes de secundaria se acerquen a lo que hacemos en la universidad; pero es mejor para nosotros tener la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo para ver si podemos generar esa pasión por el estudio que tenemos aquí en la ESPOL. Esta es una forma de acercarnos a la comunidad y a ustedes, los futuros universitarios”.

El Dr. Marco Álvarez manifestó que el Túnel del Conocimiento se inició hace diez años. Su nombre, explicó, se dio en referencia a un corredor con techo en forma de túnel que conduce al bar de la FIMCBOR.

Destacó que de los 6000 alumnos que han participado desde la primera edición del Túnel del Conocimiento en el 2005, el 10% ha desarrollado sus tesis de grado con base en investigaciones biológicas. “Lo más interesante es que en este siglo XXI la Biología es una pata más de la mesa del conocimiento: Física, Química, Matemática y ahora Biología”, enfatizó.

Este año participaron estudiantes de 17 paralelos con la tutoría de 11 docentes. Se presentaron 10 conferencias en el auditorio y 18 exposiciones en stands ubicados en los exteriores de la facultad.

El equipo integrado por Javier Carriel, Fausto Caicedo, Josué Guevara, Jean Campoverde y Diego Jacho, bajo la tutoría del MSc. Diego Muñoz, recurrieron a la Biomímica, que se basa en observar a la naturaleza e imitarla con el fin de beneficiar a la sociedad, para aplicar a la arquitectura los túneles subterráneos que mantienen la temperatura fría en los termiteros.

María José Chávez, Nicole Díaz y Kevin Leiton, con la asesoría del MSc. Fernando Troya, expusieron sobre la elaboración de pintura a base de sábila; mientras que Mishell Viscarra, Éricka Freire, María Morán, Doménica Oviedo y David Chávez, guíados por el Dr. Roberto Retamales, experimentaron los efectos del té verde en una dieta de adelgazamiento.

Al final de la jornada se seleccionaron a las conferencias ganadoras: “Fabricación de un faro con la utilización de un biodigestor”, “Influencia de la aceleración de la Tierra en el crecimiento de las plantas” e “Innovación tecnológica basada en diseño de la naturaleza”.

Los mejores proyectos presentados en los stands fueron: “Producción de productos a base de cáscara de plátano: betún, pasta dental y carne de plátano” , “Microorganismos endófitos hospedados en Cacao” y “Elaboración de un hormiguero”.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt