Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Estudiantes de Manabí reciben becas para estudios superiores

“Desde pequeño siempre tuve la necesidad de arreglar cosas, en muchos casos las dañaba, pero desde ese instante sabía que la mecánica era para mí”, expresó Winther Molina, becario de la provincia de Manabí, quien estuvo presente, la tarde de este miércoles 22 de julio de 2015, en el auditorio de la Escuela Superior Politécnica de Manabí (ESPAM), donde se realizó la adjudicación de becas a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, Movilidad y Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

En este evento estuvo presente René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien expuso ante los estudiantes los logros de la educación superior en los 8 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana y explicó los detalles sobre el proyecto de Ley denominado Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, INGENIOS, que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional para su aprobación.

Adjudicación de becas

Un total de 12 becarios de los componentes del Bono de Desarrollo Humano, Movilidad y Grupo de Alto Rendimiento (GAR) se dieron cita en el acto, uno de ellos es Winther Molina, quien estudiará Ingeniería Mecánica en la universidad de Toronto, Canadá.

“Decidí estudiar en Canadá por la calidad de enseñanza, por la tradición de la Universidad”, expresó el becario que pertenece al grupo GAR, tras haber obtenido un total de 950 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Su meta a futuro es aportar con su conocimiento para el cambio de la matriz productiva en el Ecuador.

Otra de las beneficiadas de Becas por Discapacidad es Leydi Giler, oriunda de Rocafuerte (Manabí), quien gracias a su talento académico obtuvo una beca para estudiar Secretariado gerencial del Instituto Tecnológico Superior de Portoviejo.

“Hace dos años estoy combatiendo un cáncer de ovario, esto me ha permitido tomar conciencia sobre el futuro y es por esto que quiero ser profesional”, dijo la estudiante, quien destacó la política pública de brindar igualdad de oportunidades a los estudiantes.

Para Gabriela García, estudiar Economía en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí fue una decisión acertada, debido a que con la formación que recibirá en la universidad, aportará en un futuro al desarrollo económico del país.

“Ahora me encanta la Economía, pues esta carrera se desarrolla en diferentes ámbitos. Un ejemplo es el presidente Rafael Correa, que maneja el país gracias a sus conocimientos”, dijo la beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Hasta el 2014, se registran 2.451 becarios que pertenecen a familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano a escala nacional. El 55.7 %, corresponde a la región Costa. Los beneficiarios de las becas “Eloy Alfaro” reciben mensualmente media remuneración básica unificada (RBU) durante el periodo de nivelación y cuando acceden al primer nivel, una remuneración básica unificada vigente durante el periodo de estudios para cubrir costos de manutención y materiales de estudio, siempre y cuando cumplan con un promedio de ocho puntos sobre diez (8/10).

“El factor económico es un obstáculo para estudiar, pero con esta ayuda, puedo dedicarme a estudiar, sin pensar en trabajar”, dijo Gabriela, quien es oriunda del cantón Pichincha, que se ubica a tres horas de Manta.

Para René Ramírez Gallegos, “no puede haber revolución social, si es que no existe un proceso radical de democratización en el acceso a la universidad”.

En la actualidad, las personas que pertenecen a los quintiles más pobres y de los sectores históricamente excluidos presentan un incremento de la matrícula en el ingreso a las universidades y escuelas politécnicas públicas gracias a la democratización de acceso a la educación superior.

“Mientras menos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano existan en Ecuador, éste será un indicador que muestre la reducción de la pobreza en el país, destacó.

De esta forma, esta Secretaría de Estado trabaja en la formación del intangible talento humano, que en un futuro aportarán para consolidar la sociedad del Buen Vivir, la sociedad del conocimiento.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *