Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Acuerdo con el sector empresarial de Manabí para impulsar la formación de estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas

René Ramírez firmó un convenio con 17 empresas de la zona para impulsar las carreras técnicas y tecnológicas en el Instituto Superior del Mar y mantuvo un conversatorio en la UTM

Los productos derivados del mar, los mecanismos para brindar solución efectiva a las embarcaciones y el procesamiento de alimentos forman parte de la nueva oferta académica que se podrá cursar en el Instituto Tecnológico Superior del Mar y Servicios Portuarios de Jaramijó (Manabí). Así lo anunció hoy el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, quien viajó a Manabí para firmar un convenio para fortalecer la formación dual en la provincia.

 Ramírez rubricó este acuerdo en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Montecristi donde se dieron cita 17 empresarios de diferentes sectores productivos. Gracias a este convenio los estudiantes de Manabí podrán realizar prácticas profesionales en las empresas locales.

Esta firma de convenio, se encuentra en el marco del proyecto de Reconversión de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del Ecuador, el cual tiene como objetivo central fortalecer física y académicamente a 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ITTSP) a

escala nacional, implementando un modelo de formación dual con enfoque práctico, excelencia académica y el más calificado cuerpo docente.

René Ramírez manifestó que el centro de la transformación productiva del Ecuador se basa en la excelencia académica en la educación superior, y que esta nueva oferta de carreras técnicas y tecnológicas busca apoyar al sector empresarial, para que se conviertan en un puntal para el desarrollo económico del país.

“Un tema fundamental de Manabí es el tema pesquero, de logística. El nuevo instituto que se creará busca la articulación entre el Estado, sector productivo y la Academia, para hacer un pacto social para la transformación económica y productiva”, dijo el Secretario de Estado.

El Instituto Tecnológico Superior del Mar y Servicios Portuarios tendrá capacidad máxima de albergar a 3.840 estudiantes durante cuatro jornadas: matutina, vespertina, nocturna y fines de semana. La inversión aproximada para construcción y equipamiento de este instituto es de USD. 12 millones de dólares.

René Ramírez subrayó la importancia de la formación dual dentro del contexto del Código Ingenios, del cual destacó que “brindará incentivos al sector privado para que aporten a las investigaciones y se articulen a los institutos técnicos y tecnológicos”, explicó Ramírez.

Las carreras que ofertará el Instituto del Mar y Servicios Portuarios son Tecnología en Acuicultura; Logística Portuaria; Mecánica Naval; Mecánica y Operación de Máquinas Cerradoras y Envasadoras; Medición y Monitoreo Ambiental; Procesamiento de Alimentos; Refrigeración y Aire Acondicionado; Seguridad y Prevención de Riesgos y Soldadura.

Uno de los métodos de enseñanza que se aplicará es la modalidad de formación dual, el cual consiste en el aprendizaje teórico-prácticos, donde los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y otra en las empresas, lo que involucra a las empresas públicas y privadas para que tengan un relacionamiento con el mundo laboral.

“La formación dual es una alternativa pertinente para impulsar la producción nacional. Los técnicos y tecnólogos son los indicados para activar a la industria”, destacó Guillermo Baraldo, Director Corporativo de La Fabril, empresa dedicada a la producción de aceites y grasas vegetales comestibles.

Las empresas que forman parte de esta firma de convenio son La Fabril, Induatún, FishCorp, Manta House, Ocean Fish, IPEEP, Gondi S.A, Serviterra, Promopesca, FrigoLab San Mateo, Eurofish, Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM), Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Secretaría Técnica del Mar, Universidad Laica Eloy Alfaro, SECAP, Autoridad Portuaria, Javier Andrade Demera.

Libre acceso al conocimiento en las universidades de Manabí

Por otro lado, e Secretario de Estado participó en la firma de convenio para fomentar el libre acceso a las bibliotecas, talleres y laboratorios para la población de las universidades e institutos técnicos públicos. Este convenio se suscribirá con rectores de la Universidad Técnica

de Manabí (UTM); Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM); Escuela Superior Politécnica de Manabí (ESPAM); Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y los Institutos Luis Arboleda y Paulo Emilio Macías.

En el paraninfo “Paulo Emilio Macías”, René Ramírez expuso logros en educación superior, ciencia, tecnología e innovación en los 8 años de Revolución Ciudadana. Allí explicó los detalles sobre el Código INGENIOS ante estudiantes que conforman la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE).

En este encuentro, René Ramírez detalló los principales lineamientos del proceso de transformaciones institucionales, financiamiento de la educación superior, los avances en el mejoramiento de la calidad universitaria, el impacto de la gratuidad en materia de integración e inclusiones sociales, la pertinencia de la oferta académica y la generación de igualdad de oportunidades.

“INGENIOS busca nuevos mecanismos para gestionar el conocimiento, buscamos un equilibrio entre los inventores y los derechos de propiedad intelectual, la democratización y el conocimiento de la cultura”.

De esta forma, el Gobierno de la Revolución Ciudadana apuesta firmemente por el desarrollo del talento de los ecuatorianos, para construir la sociedad del Buen Vivir.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *