Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

La rectora Cecilia Paredes ofrece construir la ESPOL del futuro

Este lunes 13 de noviembre, la ingeniera Cecilia Paredes Verduga se convirtió en la primera mujer rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, y Paúl Herrera Samaniego, en vicerrector académico para el periodo 2017 – 2022. Luego de realizarse la toma de juramento y posesión, la flamate autoridad indicó que su labor estará basada en tres pilares fundamentales: la autonomía responsable, la innovación y el enfoque hacia los retos. Asimismo, señaló la importancia de la autonomía “para crear, innovar, romper el molde y crear el futuro en lugar de esperar por él”.

Resaltó tres de los valores politécnicos: la honestidad, la eficiencia y la transparencia; e hizo una convocatoria a los sectores productivos, los gremios profesionales, las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general, a ver en la ESPOL a su más cercano aliado.

“Este es parte de mi compromiso con la ESPOL: formar generaciones de profesionales críticos de excelencia. Desde esta institución queremos promover el desarrollo y el avance de la nación hacia una mejora reflejada, sobre todo, en el progreso social. Por eso, hoy ESPOL es innovación que construye país”, destacó.

Cecilia Paredes, exalumna de la institución y primera mujer en ejercer el cargo de rectora, describió a la universidad como una institución progresista, disruptiva y visionaria reconocida a nivel nacional e internacional.

“Trabajaremos hacia adentro, reajustando y fortaleciendo nuestro sistema de docencia, reimpulsando la capacidad de investigación hacia la innovación y reorganizando y sistematizando los procesos administrativos”, afirmó.

La nueva rectora se enfocará en una gestión denominada La politécnica hacia afuera, a través de la cual activará a los actores de la innovación para reducir la brecha entre la demanda y la oferta del conocimiento e hizo un llamado al diálogo permanente con el Gobierno ecuatoriano y sus entes reguladores, para pensar en el mediano y largo plazo de la universidad que desde hoy representa y con la cual desea fortalecer el sistema de educación superior del país.

La ceremonia de investidura de las nuevas autoridades universitarias se realizó a las 10:00 en el nuevo edificio de Posgrados STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y académicas del país. El Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera; y el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Gabriel Galarza, formaron parte de la mesa directiva.

El secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, doctor Augusto Barrera, calificó como un hito histórico que la ESPOL cuente con su primera rectora mujer. Citó como ejemplo que hace un siglo las mujeres que asistían a la universidad requerían un permiso escrito de sus padres, cónyuges o apoderados. “El día de hoy, el 53% de todos estudiantes universitarios son mujeres (…) el 56% de titulaciones corresponden a mujeres; pero solamente el 39% del cuerpo docente de la universidad son mujeres; y son muchísimo menos las que tienen funciones de autoridades. Es extraordinario que tengamos una rectora”.

“Hoy tenemos más mujeres en la educación superior, lo cual influye en un cambio positivo y una transformación profunda de suma importancia”, afirmó y agregó que según registros de la Senescyt, desde el 2010, el 56 % de titulaciones registradas corresponden a mujeres, lo cual, a su criterio, denota mayor dedicación y eficacia por parte del género femenino.

También destacó que el cuerpo docente de la ESPOL se encuentra conformado en un 39 % por personal femenino.

El titular de la Senescyt agradeció el trabajo de la autoridad saliente, Sergio Flores, de quien, dijo, fue un puntal fundamental y factor clave en la conformación de un sistema universitario óptimo, haciendo referencia a la estructura institucional que ha logrado durante sus años al frente de la ESPOL.

Augusto Barrera invitó además a las nuevas autoridades a seguir trabajando por mantener la calidad y la excelencia docente, y de esta manera producir más y mejor investigación e innovación, sumados a la diversificación de la oferta académica, todo en bien de la comunidad universitaria. “Ya están lejanos y ojalá no vuelvan los tiempos de dueños de universidades y de palanqueos, que sean los méritos y el trabajo los que saquen adelante a la universidad”, expresó.

Finalmente ratificó el respaldo de la Senescyt a todos los esfuerzos que realice la nueva rectora de la ESPOL.

SERGIO FLORES SE DESPIDE

El rector saliente, ingeiero Sergio Flores Macías, se dirigió a la comunidad politécnica con un discurso en el que destacó el reconocimiento especial que la ESPOL tiene en el país, el cual atribuyó principalmente al tema de la calidad. “La calidad de profesores ha sido un tema permanente, preocupación de todos los rectores de la ESPOL desde su inicio (…) y la calidad de los estudiantes; siempre hemos sido rigurosos en la selección”, subrayó.

Sergio Flores indicó que el desarrollo de la institución y los logros obtenidos han sido resultado de la persistencia: “No ha sido debido a temas de suerte ni políticos, sino de persistencia de los planteamientos lógicos y coherentes que siempre le hemos hecho al país”, expresó. Se refirió, además, a un cambio generacional y de género con las nuevas autoridades, en el que se demuestra que la ESPOL es una institución moderna, abierta y progresista.

EcuadorUnivesitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt