Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El martes 14 de noviembre se realiza en Quito debate para fomentar la integridad académica

Respetados educadores del país generarán un debate acerca de la integridad académica, el martes 14 de noviembre en el hotel JW Marriott de Quito, a partir de las 8:30. El evento es organizado por Turnitin que ofrece servicios para la mitigación de riesgo institucional y del plagio académico y profesional, así como también soluciones y herramientas de apoyo al proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

La retroalimentación formativa de Turnitin y los servicios de verificación de la originalidad promueven el pensamiento crítico, la integridad académica y ayudan a los estudiantes a mejorar su escritura.

La experiencia de Turnitin está llegando a los 20 años sirviendo a más de 15 mil instituciones de enseñanza en todo el mundo tales como: Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard. En Ecuador la Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, la Flacso y la Escuela Politécnica Nacional.

La Universidad San Francisco de Quito -USFQ- se apoya en Turnitin para la verificación del contenido de los materiales digitales, el recibimiento de tareas en línea y la revisión de la originalidad en estas entregas. “Esto da una garantía al profesor de que efectivamente el estudiante está produciendo sus trabajos auténticamente”, comenta Myriam Rodríguez, directora asociada de Educación en Línea de la USFQ, en Ecuador.

Turnitin proporciona a los instructores las herramientas para involucrar a los estudiantes en el proceso de escritura, proporcionar retroalimentación personalizada y evaluar el progreso del estudiante con el tiempo. Las soluciones y herramientas de Turnitin son utilizadas por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones en 140 países.

Turnitin tiene su sede en Oakland, California, con oficinas internacionales en Ecuador, México, Reino Unido, Holanda, India, Australia y Corea.

Una Investigación conducida por Turnitin con maestros y estudiantes reafirma que el plagio no es solo un problema de falta de honestidad, sino que además es el resultado de la carencia de las habilidades fundamentales para el éxito académico como pensamiento crítico, creatividad y habilidades de comunicación.

Con el acceso a más fuentes de información, los alumnos deben crear hábitos de aprendizaje diferentes y las herramientas de Turnitin apoyan la creatividad y originalidad en la investigación.

El Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador recientemente publicó un reglamento en el que se exige a las universidades y a las autoridades de control utilizar una herramienta antiplagio que verifique la originalidad de los trabajos de tercero y cuarto nivel.

Aunque el reglamento del CES es importante, la educación tiene un papel central en este movimiento. “Es esencial enfocar en una formación de calidad que fomente el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura de originalidad desde la educación básica e incremente la calidad en la producción académica en la enseñanza superior”, expresa la gerente de Turnitin en Ecuador, Ana María Donoso.

Según un estudio para medir la originalidad de los trabajos académicos, en Latinoamérica se analizaron 196,691 trabajos con un resultado no original de 12%; mientras que Estados Unidos obtuvieron el porcentaje más bajo con 8% de nula originalidad.

Para afianzar su presencia en el Ecuador, Turnitin ha organizado el debate el próximo martes, acerca de la integridad académica y los retos por la búsqueda de originalidad, para lo cual ha invitado a destacados representantes tanto de instituciones educativas como del gobierno.

Turnitin busca contribuir al debate de la sociedad y que nos acerque a los pasos que debemos seguir para tener una cultura que fomente la ética y la originalidad, de modo que nuestros estudiantes de todos los niveles de educación busquen la generación de nuevos conocimientos y se formen líderes con integridad.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt