Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTE exhibe Piezas arqueológicas con más de 2500 años de antigüedad

El patrimonio cultural e histórico del Ecuador se cuida y exhibe en los pasillos de la Universidad Tecnológia Equinoccial -UTE-. La iniciativa de Milton Jurado, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, ha logrado recolectar más de 100 piezas arqueológicas con una antigüedad de casi 2 500 años.

El proyecto inició en enero del 2017 con un préstamo de más de 30 piezas arqueológicas pertenecientes a la colección privada de Jurado. Sin embargo, ahora la Facultad exhibe más de 100 piezas propias donadas.

María del Carmen Molestina, ex Directora General de los Museos del Banco Central del Ecuador y Jefe Nacional de Arqueología e Historia en el Institutito de Patrimonio Cultural (INPC) fue invitada para analizar la colección. Los resultados, a excepción de unos pocos ejemplares, validan la importancia de estas piezas tanto para la UTE como para el país por ser ejemplares originales.

“Reitero mis felicitaciones a la Universidad por exponer nuestro Patrimonio Cultural y poner en valor las piezas arqueológicas. Esto denota una preocupación de las autoridades y profesorado para difundir nuestro acervo cultural a nuevas generaciones”, comentó Molestina, arqueóloga e historiadora.

Las figuras en la colección son un conjunto de cabezas-trofeo, rostros antropomorfos y representaciones humanas. Los rostros son hechos en cerámica (barro) y corresponden a la cultura Jama-Coaque, Bahía y La Tolita correspondientes al periodo de Desarrollo Regional entre 600 AC a 500 DC.

Estas se destacan por su intrincado trabajo en los detalles ornamentales y características de cada cultura. Las expresiones, la decoración y las formas denotan el arduo trabajo de los antiguos alfareros. Los rostros corresponden al ajuar funerario y muestran similitudes simbólicas con pueblos del norte de Ecuador y sur de Colombia.

Como explicó Molestina, al no poseer un contexto de excavación no es posible determinar específicamente su procedencia y uso, pero gracias a piezas similares se puede relacionar coincidencias y dar estas estimaciones.

“Es importante recordar que cuando las personas encuentren piezas arqueológicas es necesario que se comuniquen con el INPC para que se pueda realizar una excavación arqueológica. No perderán sus piezas y el INPC tendrás más información para construir la historia de nuestro pasado”, agregó.

Esta colección continúa creciendo y para el próximo año se espera inaugurar un gran mural en honor a las culturas prehispánicas en el campus Occidental de la UTE. Hasta entonces las personas que poseen alguna pieza arqueológica y deseen donarla, pueden contactarse con Milton Jurado, de la Facultad de Ciencias Administrativas.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt