Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

UTPL y la CAF anuncian capacitación en el desarrollo acelerado de patentes tecnológicas

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollarán por primera vez en Ecuador, una capacitación en el desarrollo acelerado de patentes tecnológicas bajo el método CAF, que permitirá mejorar el desempeño de los indicadores de innovación tecnológica de la región.

Este evento se llevará a cabo por primera vez en Ecuador, capacitando a 30 catedráticos universitarios y se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre en las instalaciones del hotel Howard Johnson en la ciudad de Loja.

Antecedentes

En el mes de mayo de 2017, CAF y la UTPL firmaron un Memorando de Entendimiento, con el objeto identificar oportunidades conjuntas para establecer programas, planes, proyectos y actividades en las áreas destinadas a la promoción del desarrollo de tecnologías innovadoras patentables , que contribuyan a solventar problemas nacionales e internacionales y a aumentar las solicitudes de patentes y las patentes otorgadas en mercados internacionales, las regalías derivadas del licenciamiento de estas, y las exportaciones de alta tecnología.

En el marco de este acuerdo y de la Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo de CAF, las instituciones emprenderán el 1er Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, una iniciativa que tiene como objetivo el incremento de la producción de solicitudes provenientes de la región, la conceptualización de tecnologías ingenieriles y la capacitación a los participantes en la búsqueda del arte previo para saber si una idea es patentable.

Para Bernardo Requena, director-representante de CAF Ecuador, los resultados de los 14 talleres intensivos realizados por CAF en diferentes países de la región confirman que la metodología funciona y es replicable tanto para instituciones del sector público como privado. “Se han capacitado más de 550 personas y se han obtenido más de 600 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento”, anotó.

Para José Barbosa, rector de la UTPL “la producción científica en las organizaciones, empresas, universidades o creadores tiene que ser protegida; a medida que pasa el tiempo se van incrementando las investigaciones de alto valor que requieren que sean protegidas del plagio y puedan ser aprovechadas en pro de la sociedad.”

Sobre la Iniciativa de la CAF

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, a través de su Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo, ha abordado el tema de la innovación tecnológica en la región de una manera disruptiva y propone un nuevo esquema para mejorar el desempeño de los indicadores de innovación tecnológica de la región. Esta nueva estrategia CAF se basa en la simplificación y practicidad, considerando los siguientes elementos:

-Aumentar de manera acelerada el volumen de solicitudes de patentes vía internacional, principalmente vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), Oficina de Patentes de Europa (EPO) y Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

– Incrementar la calidad de las solicitudes de patentes entregadas a los agentes de patentes.

– Focalizar las solicitudes en sectores estratégicos priorizados a través de prospección tecnológica.

En el 2016, CAF desarrolló el “Método para el Desarrollo Acelerado de Patentes”, el cual consiste en una serie de metodologías y procesos que permiten al participante incursionar en el mundo de patentes, explotar la creatividad del individuo, capacitarlos en la conceptualización de ideas tecnológicas, búsqueda del arte previo, escritura de borradores de solicitudes de patentes de calidad, y procedimientos de patentamiento en oficinas internacionales de manera acelerada.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

El Parque Científico y Tecnológico de la UTPL busca realizar diferentes proyectos que se relacionan con su propósito de promover -entre otros- sus logros ya desarrollados. La docencia, la investigación y la extensión convergen hacia un modelo educativo activo de innovación, que traduce el liderazgo de servicio en realizaciones concretas y de vinculación con el entorno, y en que los profesores y estudiantes son agentes de su desarrollo y del aporte a la sociedad.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt