Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Lenín Moreno:“Eliminar la pobreza y la desigualdad requieren de decisiones políticas”

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este viernes 22 de septiembre de 2017 en Nueva York que los países en vías en desarrollo enfrentan fuertes desafíos económicos y políticos en su camino para erradicar la pobreza y la exclusión y avanzar, en paralelo, en el cumplimiento de los compromisos vinculados con la aplicación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El pronunciamiento se dio en la Cuadragésima Primera Reunión Ministerial del Plenario del G77 + China, el más importante círculo de integración intergubernamental de los países en desarrollo.

El mandatario ecuatoriano disertó respecto a la necesidad de la aplicación de políticas fiscales justas, el control de los paraísos fiscales, la operación de las transnacionales y su vinculación con los derechos humanos, así como los retos que implican para economías emergentes la instrumentación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Como parte de su discurso sobre el fortalecimiento de políticas fiscales justas, Moreno sostuvo que para combatir con éxito la pobreza no es suficiente poner freno a los abusos de los paraísos fiscales, sino también se debe hacer frente a la injusticia social y económica y, en este campo, la evasión y la elusión tributaria atentan contra la consecución de fondos que requieren los Estados para financiar el desarrollo. “Eliminar la pobreza y la desigualdad requieren de decisiones políticas para enfrentar la injusta distribución de la riqueza y la exclusión”,enfatizó.

“Cada dólar que se pierde en evasión fiscal representa menos recursos para financiar el desarrollo”, agregó.

Moreno, igualmente, realizó un llamado a cerrar filas para erradicar el unilateralismo en el actual contexto internacional, promoviendo la cooperación Sur – Sur e igualmente la Norte – Sur.

“En Ecuador impulsamos el ‘Diálogo y Cultura de Paz’, como elementos esenciales para el multilateralismo”, indicó.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que “un G77 activo es crucial”, por ello enfatizó en la necesidad de recordar los compromisos adquiridos por el grupo para que estos se cumplan, como es el acuerdo por el Decenio de Acción del Agua para el Desarrollo Sostenible, además de instar a los países miembros a seguir trabajando por políticas en beneficio del desarrollo de cada nación.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt