Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

PUCE invita a participar en el I Congreso Nacional de Geografía del Ecuador

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) invita a participar en el I Congreso Nacional de Geografía del Ecuador – Territorios en transición: transformaciones de la geografía del Ecuador en el siglo XXI, que se llevará a cabo en el Campus de Quito el 15 y 16 Febrero de 2018.

Organizan: la Asociación Geográfica del Ecuador, AGEC, la Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Ciencias Geográficas, PUCE, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad de Cuenca, la Universidad Central del Ecuador, el Instituto de Geografía,la Universidad San Francisco de Quito.

El Comité organizador lo integran: Andrea Muñoz, Olga Mayorga, Felipe Valdez, Andrea Carrión, María F. López, y la Asociación Geográfica del Ecuador’.

Objetivos del Congreso

• Compartir y discutir trabajos académicos sobre las transformaciones en la geografía del Ecuador en el siglo XXI
• Impulsar los estudios geográficos de docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado en el
Ecuador
• Crear una plataforma académica para la realización del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Quito-Ecuador, 2019.

Modalidades:

• El Congreso se organiza a partir de tres espacios:

– Conferencias magistrales
– Paneles y exposiciones organizados por ejes temáticos
– Pósters

Calendario

• 1 de agosto de 2017: inicio de registro de participantes y envío de resúmenes (ponencias/posters)
• 30 de octubre de 2017: último día de registro y envío de resúmenes
• 15 de noviembre de 2017: notificación de aceptación de resúmenes
• 15 de enero de 2018: envío ponencias completas
• 15-16 de febrero de 2018: Primer Congreso Nacional de Geografía

Costos

El Congreso no tiene costos para expositores. Quienes asistan sin exposición y deseen un certificado deberán cancelar 10 USD por el mismo. Los certificados para expositores y asistentes serán digitales. Todos los participantes deberán registrarse previamente en la página web del congreso hasta el 15 de enero.

Contactos, comunicaciones y envío de propuestas de ponencias y posters: CongresoGeografiaECU@gmail.com

Transformaciones territoriales

Los organizadores del eveneto cosideran que los constantes cambios en el contexto político, económico y social del país de las últimas cuatro décadas han generado marcadas transformaciones territoriales a diversas escalas, así como una diversidad de procesos de producción de espacios, de resistencias y adaptaciones territoriales. En la actualidad la agencia de diversos grupos de la sociedad civil, del mercado y el Estado mismo, interactúan constantemente en el uso, organización, producción y transformación espacial en el país.

Agregan que políticamente, los últimos años fueron marcados por la existencia de un régimen democrático con muchas discontinuidades y ahora, con un proyecto gubernamental que otorga al Estado y su aparataje un rol fundamental en la vida ciudadana. En lo económico, entre el ajuste estructural y el neodesarrollismo, el país no deja la dependencia de sus recursos naturales, principalmente el petróleo. Sin embargo, y, a diferencia de lo que ocurría hasta inicios de los 90, varias voces de la sociedad civil, grupos y colectivos indígenas, campesinos, de mujeres, urbanos han emergido en la opinión y movilización ciudadana, sobre todo cuando los proyectos económicos y políticos, tanto del sector privado y del Estado, se introducen en las esferas locales, en los territorios y lugares de vivencia de los ecuatorianos.

El asunto espacial y territorial,afirman, es, en la actualidad, uno de los más rebatidos y disputados en los diversos proyectos de control político y económico. El ordenamiento del territorio, la producción de espacio, el control territorial de actores, el encuentro entre “los territorios” y “el territorio” nacional, la relación sociedad-ecosistemas, la valoración de los paisajes, el debate metodológico entre lo cuantitativo y lo cualitativo del espacio, las nuevas tecnologías de medición espacial, así, como el debate epistemológico del espacio entre producto y soporte, son temas de especial interés para la reflexión.

¿Qué ha aportado la geografía ecuatoriana a esta discusión? ¿Cómo se incorporan transiciones epistemológicas y disciplinares de la geografía moderna en el análisis de la producción de espacio y territorio en el Ecuador en el siglo XXI?

Considerando el carácter interdisciplinar de la geografía como ciencia, este primer Congreso Nacional de Geografía es un llamado al diálogo y al debate sobre estas transiciones espaciales y territoriales, pero también un llamado a sentar las bases para la renovación de la geografía ecuatoriana.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt