Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ministro de Finanzas defiende proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del país

Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, defendió el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del país. Dijo que las reformas normativas que ahí se plantean son necesarias para lograr varios objetivos, entre ellos asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante tributos progresivos y garantizar la dolarización, incentivando el ingreso de divisas.

Además de otras metas, habló de fomentar el uso de medios electrónicos de pago. La exposición la hizo el pasado viernes 10 de noviembre, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. En esa mesa se analiza el documento, calificado como urgente. Para ello han llamado a algunas autoridades.

El ministro aseguró que las tarifas para pago y cobro con dinero electrónico son cero, pero sí habrá una tasa para el servicio financiero que será un tercio más barato de lo que se maneja con el dinero físico. Aclaró que el compromiso de la banca pública, privada y cooperativas, que implementarán este mecanismo, es reducir la demanda del dinero en físico en 800 millones de dólares al año, garantizando de esta manera las reservas.

Para fomentar el uso de medios electrónicos de pago, se refirió a algunas acciones. Una de ellas contempla la reforma el Código Monetario para cargar entre el 0,5 % y 2 % al retiro en efectivo que supere el límite que establezca la Junta Monetaria, pero que no será menor a cuatro mil dólares. Con esos recursos se alimentará una contribución especial para enfermedades catastróficas. Dijo que con ello habrá un beneficio para mantener la dolarización y para la salud del peblo.

Otro de los objetivos del proyecto, según De la Torre, es generar unos 250 mil empleos, a través de la articulación con otros elementos, como Casa Para Todos. Explicó que el cuerpo legal plantea un cambio en el artículo 125 del Código de Planificación y Finanzas para ampliar el límite de endeudamiento de los gobiernos locales, cuando esos recursos se dirijan a agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos.

Con esta medida cree que se crean espacios adecuados para la generación de vivienda y, por ende, producción de empleo y otros beneficios sociales. Aclaró que se hace mediante los gobiernos autónomos descentralizados por el efecto descentralizador.

La eficiencia del uso de los recursos públicos para la reactivación económica fue otro de los temas en los que se centró. En este caso se pretende dar de baja a obligaciones tributarias que no superen el 50 % de un salario básico unificado y se encuentren en mora por un año o más. Analizó el costo-beneficio para el Estado. Sostuvo que le cuesta más la recuperación de esos recursos.

Por otra parte, se amplía el alcance de régimen especial para adquirir bienes relacionados con la salud pública. Explicó que el Ministerio del ramo puede realizar compras en conjunto con sus similares de otros países, a través de proveedores directos u organismos internacionales. Con esa escala cree que se puede abaratar los costos y mejorar la calidad del gasto público.

El control de las finanzas para garantizar la sostenibilidad fue otro elemento que se colocó en la iniciativa urgente, según el Ministro. En este caso se propone reformar el Código de Planificación y Finanzas, a fin de que las decisiones que impliquen renuncia de ingresos, contemplados en la Proforma del Presupuesto General del Estado, que no cuenten con dictamen del Ministerio de Economía se considerarán lesivas y nulas. Quienes incumplan esta decisión responderán civil y penalmente.ersitario.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt