Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Académicos, científicos e investigadores reciben galardones en II Edición de los Premios Matilde Hidalgo

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció, la noche de este miércoles 15 de febrero, a los académicos, científicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y a la consolidación de un modelo económico basado en la innovación. El Presidente de la República, Rafael Correa participó en la entrega de los Premios Matilde Hidalgo.

La ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo con el objetivo de agradecer el aporte de las Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos de Investigación, que trabajan arduamente en busca de la transformación de la Educación Superior.

El Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, aseguró que con estos premios se reconoce a jóvenes científicos e innovadores que han generado un impacto social. Así mismo, señaló que hace unos años era imposible que una universidad estatal obtuviera este tipo de galardones.

El Primer Mandatario también mencionó que actualmente se ha roto el mito de que la excelencia y la democratización en la Educación Superior son excluyentes. “Al fin empezamos a tener una educación superior pública de alta calidad y sobre todo gratuita”, puntualizó.

Por su parte, Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la presencia de las mujeres en las universidades. “Hay mujeres que se han abierto camino en uno de los sectores más patriarcales: la universidad”, dijo. Además mencionó que en la ciencia también tienen grandes logros y que éstos serán reconocidos.

Premios Matilde Hidalgo

Matilde Hidalgo contribuyó con la sociedad de su época, al ser una mujer que protagonizó cambios estructurales y trazó el camino para las futuras generaciones. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los procesos democráticos.

En la Segunda Edición de los Premios Matilde Hidalgo se entregó 36 galardones, en reconocimiento a la labor de las universidades y de quienes con su labor consolidan el Ecuador de los conocimientos.

Los galardonados

Innovador del año, Cool poster (hardware que facilita el pago de servicios básicos con dinero electrónico), elaborado por Felipe Roldán, Luis García, Santiago Morales y Cristian Benalcázar.

En Innovación con impacto social fueron premiados los inventores del Hand Eye, dispositivo que facilita la movilización a personas con discapacidad visual. Son Diego Aguinsaca, Álex Aldaz, Carlos Canacuan y Fabricio Reyes.

En Científico del Año en la categoría Estudiante Investigador fueron galardonados Marco Bravo y Alexander Bermeo, de la Universidad Politécnica Salesiana.

Como Investigador Emergente estuvieron Édgar Carrera, de la Universidad San Francisco de Quito, y Silvana Hidalgo, de la Escuela Politécnica Nacional.

Como Investigadores Consagrados estuvieron Paola Ayala, de la Universidad Yachay, y Bruce Hoeneisen, de la Universidad San Francisco de Quito.

En la categoría Diálogo de Saberes se premió a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El galardón lo recibieron el rector del Alma Mater, José Barbosa, y el presidente del Consejo de Sanadores Comunitarios de Saraguro, Orlango Gualán.

También se entregaron galardones en la categoría Desarrollo Tecnológico con Aporte al Sistema Productivo Nacional y Mejor Incubadora de Empresas a Keico (productora de ascensores) y el centro de emprendimientos Prendho.

En Mejor Proyecto de Transferencia Tecnológica con Impacto Social se eligió al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) por su invernadero automatizado.

Como Mejor Investigación se premió al proyecto Arca de Noé, implementado por la Escuela Politécnica Nacional en su primera fase, y la segunda por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El proyecto permitió descubrir 60 nuevas especies en el país.

En la categoría Innovación, que se le da la institución de educación superior que tenga el mayor número de solicitudes de patentes de invención ante el IEPI, se confirió el premio a la Universidad de Guayaquil.

En Producción y Divulgación Científica Internacional y Regional, galardón que se entrega a las instituciones de educación superior con el mayor número de publicaciones científicas, las ganadoras fueron la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) en Internacional, y la Universidad de Guayaquil en Regional.

El galardón Académico en Arte y Cultura tuvo 3 premiados: en Artes Escénicas, Marcelo Iván Leyton Ponguillo; en Artes Musicales, Zoila Cevallos; y en Artes Literarias, Solange Rodríguez.

En la categoría Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), se galardonó a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la prueba. Son ellos Daniel Bustamante, de 18 años, y Grace Aigaje Rea, de 20 años. El primero obtuvo 995 puntos, estudia en la Universidad San Francisco de Quito; y la segunda obtuvo 990 puntos y es la primera generación en su familia en acceder a la educación superior.

El Colegio con Mejores Puntajes ENES fue la Unidad Educativa Ambato y la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar.

En Igualdad de Oportunidades se le entregó el galardón a la Universidad de Guayaquil.

En Diversificación fue premiada la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que también recibió el reconocimiento a la Mayor Vinculación con la comunidad.

El galardón en la categoría al mayor índice de Pertinencia fue para la Universidad Yachay y el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar.

En Mejoramiento de la Calidad (en el último año) fue galardonada la Universidad Estatal Amazónica; mientras que en Calidad recibió el premio la Escuela Politécnica del Litoral.

Finalmente, en la categoría Excelencia, la ganadora fue la Universidad de Cuenca.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *