Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa por uso innovador de las TIC en la Educación ya tiene ganadores

El proyecto “Online School”, implementado por la Fundación Jaago en zonas rurales de Bangladesh y el proyecto “Poner el poder de las TIC al servicio de la Enseñanza Superior”, a cargo de la organización no gubernamental alemana Kiron, que atiende a personas desplazadas, son los dos galardonados 2016 del Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa 2016, que recompensa iniciativas que utilizan de manera innovadora las tecnologías de la información y la comunicación para educar a grupos desfavorecidos.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, hará entrega el 21 de febrero a cada galardonado de un diploma y un premio en metálico de 25.000 dólares estadounidenses durante una ceremonia que tendrá lugar a las 12:00 en la Sede de la UNESCO (París), bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa del Reino de Bahrein.

El tema de la edición 2016 del Premio hace hincapié en la necesidad urgente de hacer frente a los principales obstáculos que afectan a las poblaciones más vulnerables a fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Uno de los objetivos de la Fundación Jaago es ayudar a los niños desfavorecidos en las zonas rurales de Bangladesh mediante el programa “Online Scool” que proporciona a los alumnos cursos de gran calidad a través de videoconferencias interactivas. Los cursos son impartidos por docentes altamente cualificados de la capital y abarcan la enseñanza de inglés, bengalí y matemáticas, así como de ciencias naturales y sociales. Con 1.061 beneficiarios cada año, la Fundación Jaago se propone reducir la brecha en materia de educación de calidad entre los alumnos de las zonas urbanas y rurales de Bangladesh.

La ONG Kiron, con sede en Alemania, se comprometió a garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas en el interior de sus países mediante su proyecto de “cursos a distancia de participación abierta” (MOOC, por sus siglas en inglés).

Kiron propone 500 cursos sobre su proyecto gratuitos y accesibles desde cualquier parte, incluso en situaciones de crisis durante todo el proceso de desplazamiento y reasentamiento. Los MOOC provienen de diversos proveedores entre los que se hallan 23 universidades y abarcan cuatro asignaturas: negocio y economía, ingeniería, computación y ciencias sociales. Gracias a su amplia red de colaboradores Kiron logró que los refugiados se enteraran de su proyecto. Cuatro mil de entre ellos se han beneficiado hasta la fecha del proyecto. La ONG proporciona también a cada estudiante clases individuales durante el proceso de aprendizaje.

Ambos proyectos constituyen excelentes ejemplos de cómo sacar pleno provecho del potencial de las TIC en la Educación en cualquier parte del mundo y cómo sortear las dificultades en todos los países, continentes y culturas en conformidad con los objetivos de la Agenda Mundial Eduación 2030 con miras a reforzar el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los logros del aprendizaje en la educación.

La agenda mundial Educación 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa ambicioso, deseable y universal para erradicar la pobreza mediante el desarrollo sostenible para 2030.

Cuando se aprobó la nueva agenda en septiembre de 2015, la comunidad internacional reconoció que la educación es fundamental para el éxito de los 17 objetivos recogidos allí.

Las ambiciones en el ámbito de la educación se plasman de manera esencial en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En la Declaración de Incheon aprobada en el Foro Mundial sobre la Educación en mayo de 2015 se encomendó a la UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas especializado en educación, que dirigiera y coordinara la agenda Educación 2030 con sus asociados.

La hoja de ruta para conseguir las diez metas del objetivo de la educación es el Marco de Acción Educación 2030, aprobado en noviembre de 2015, que ofrece orientación a los gobiernos y a sus socios para convertir los compromisos en acción.

Educación 2030 supera los intentos anteriores por garantizar el acceso a la educación básica, como se establece en los objetivos de Educación Para Todos y el Objetivo de Desarrollo del Mileno 2 de 2000-2015, relacionado con la educación.

El nuevo ámbito ampliado de la agenda mundial Educación 2030:

• se extiende desde el aprendizaje en la primera infancia hasta la educación y la formación de jóvenes y adultos;
• prima la adquisición de habilidades para trabajar;
• subraya la importancia de la educación de la ciudadanía en un mundo plural e interdependiente;
• se centra en la inclusión, la equidad y la igualdad entre ambos sexos;
• y pretende garantizar resultados de calidad en el aprendizaje para todos, a lo largo de toda la vida.

La principal responsabilidad de la ejecución de la agenda corresponde a los gobiernos, y a la UNESCO y los socios prestar su apoyo proporcionando asesoramiento coordinado en materias normativas, asistencia técnica, desarrollo de la capacidad y realizando un seguimiento de los progresos a escala mundial, regional y nacional.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *