Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Asamblea Nacional aprueba acuerdo con ACNUR para proteger a refugiados

Este lunes 09 de enero de 2017, la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se suscribió el 19 de enero de 2009, en Quito. El documento establece las condiciones básicas en las que la ACNUR cooperará con el Gobierno de Ecuador, en favor de los refugiados. También operativiza la Ley de Movilidad Humana, en lo concerniente a protección internacional.

Según el informe que presentó la Comisión de Relaciones Internacionales, el Acuerdo permitirá fortalecer los lazos de Ecuador con ACNUR y con el Sistema de las Naciones Unidas; facilitará los mecanismos de comunicación entre ambas partes y permitirá una mejor aplicación del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, que aprobó la Asamblea la semana pasada. Esta norma contiene un capítulo sobre la protección internacional para extranjeros, en los que se encuentran los refugiados.

En el informe se señala que en Ecuador existen 60 mil 253 personas con reconocimiento de estatus de refugiado, 57 mil 325 son de origen colombiano, es decir, el 95,2%. Afirma que a finales de 2015 se registraron 233 mil 049 solicitudes de refugio y que en promedio de 500 a 600 personas cruzan la frontera entre Ecuador y Colombia cada mes, con el fin de solicitar protección internacional. Hasta el momento, 15 mil 800 solicitantes fueron asistidos por la ACNUR y sus asociados en Ecuador.

Bajo el auspicio de las Naciones Unidas, la Oficina de ACNUR brinda protección internacional a los refugiados y busca encontrar soluciones permanentes para estos ciudadanos; ayuda a los gobiernos y organizaciones privadas a facilitar la repatriación voluntaria o su asimilación en nuevas comunidades nacionales.

La ACNUR tiene en Ecuador un plan multianual denominado “Iniciativa Integral de Soluciones”, que se perfila en la dimensión legal, social y económica. En nuestro país cuenta con un presupuesto de 19,9 millones de dólares y un personal de 108 personas.

ACNUR podrá establecer una oficina permanente, o varias, en el país para desempeñar sus funciones de protección internacional y asistencia humanitaria en favor de los refugiados y otras personas bajo su competencia.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *