Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

CELAC se reúne en Quito para tratar temas medulares de la Agenda Regional

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya economía representan la tercera región más grande a nivel mundial, se reúne en Quito en la sede de UNASUR, Ciudad Mitad del Mundo, este 26, 27 y 28 de agosto para continuar con el tratamiento de los temas sustantivos de la agenda regional.

Esta reunión cuenta con una amplia convocatoria y de muy alto nivel. Se ha confirmado la asistencia de los Viceministros, Coordinadoras Nacionales y delegados de 31 países miembros.

La CELAC mantiene encuentros al más alto nivel con la Unión Europea y China al tiempo que se encuentra explorando fortalecer su relacionamiento con Rusia e India así como Corea, Japón, Turquía, entre otros.

De igual manera, se considera conveniente vigorizar la vocería de la CELAC en los debates de la agenda global, en particular en los foros de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, se continuarán los diálogos conducentes a definir una agenda de prioridades para los próximos cinco años (Agenda 2020), a fin de enfrentar como región los diferentes desafíos del actual sistema económico – social y político en búsqueda de un desarrollo equitativo en la región.

La CELAC se ha fortalecido a través de tres Presidencias Pro- Témpore (Chile, Cuba y Costa Rica). Al momento, el Ecuador ejerce la Presidencia Pro- Témpore para el año 2015.

Cabe recordar que en enero de 2015, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa suscribieron una carta dirigida a todos los mandatarios para trabajar en la consolidación de la integración regional y para combatir la pobreza extrema de la región, en los próximos 5 años.

Con este propósito el Ecuador ha propuesto trabajar en la denominada “Agenda 2020”. La propuesta consiste en que se trabaje en cuatro ejes:

1. Reducción de la pobreza extrema y las desigualdades.
2. Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
3. Medioambiente y Cambio Climático.
4. Infraestructura y conectividad.

El financiamiento para estos Ejes también será analizado porque facilitará su ejecución.

La CELAC busca consolidarse como un espacio de diálogo y concertación entre los países miembros para plasmar una línea transversal de integración que permita potenciar y fortalecer el rol como bloque en favor de los pueblos latinoamericanos.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt