Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

El desarrollo armónico de la Amazonía gana impulso

La consecución del “desarrollo armónico de la Amazonía”, la mayor cuenca hidrográfica del mundo, está más cerca de convertirse en una realidad cuando están a punto de cumplirse 40 años de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), firmado el 3 de julio de 1978 en Brasilia por parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros, celebrada en la ciudad ecuatoriana de Tena el 1 de diciembre de 2017, marcó un punto de inflexión en esta organización intergubernamental. A ello contribuyeron de manera decisiva las presentación de sendas propuestas innovadoras por parte de Ecuador —Iniciativa Amazónica— y por Colombia —Corredor Andes-Amazonas-Atlántico—, que servirán de base para, de manera inmediata, comenzar los trabajos para actualizar la agenda estratégica de la OTCA para que “esté a tono con los nuevos desafíos globales como son el Acuerdo de París y la Agenda 2030”.

“Los retos son cada vez mayores, especialmente si reconocemos la urgencia con la que debemos actuar para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Por eso es urgente fortalecer todos los mecanismos de cooperación, para asegurar la sobrevivencia de nuestro planeta, de la vida misma”, advertía la presidenta de la cumbre, María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, cuya Constitución, de 2008, es la primera en el mundo en reconocer los derechos de la naturaleza.

Fortalecer institucionalmente la OTCA e impulsar “su presencia, su voz y acción internacional” son retos que la organización se ha marcado en el actual periodo de presidencia ecuatoriana. “Juntos y con acciones coordinadas podemos hacer mucho más”, destacaba la ministra Espinosa.

Para este fin, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presentó este año en la 72 Asamblea General de Naciones Unidas el plan conocido como Iniciativa Amazónica, oficialmente denominado Amazonía Sostenible al 2030. El objetivo es proteger este ecosistema “de importancia estratégica global para contrarrestar los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y sus usos sostenibles, garantizar los derechos de los pueblos indígenas y preservar la paz como condición para lograr la sostenibilidad”, según recuerda el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo.

Los tres ejes de la acción promovida por Ecuador son revertir la deforestación en la cuenca del Amazonas, para alcanzar conjuntamente la meta de deforestación neta cero en 2030; garantizar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, en especial los pueblos en aislamiento voluntario; y recuperar el valor de la cuenca hidrográfica del Amazonas como la mayor reserva de agua dulce y factor determinante en el balance hídrico y climático del planeta.

El proyecto hace referencia a un espacio con 544 millones de hectáreas de bosques en ocho países que representa el 19% de la superficie forestal mundial y que reúne el 20 % de las reservas de agua dulce del mundo. Es además el hogar de unos 40 millones de personas, con 420 pueblos indígenas de los que alrededor de 70 nunca han tenido contacto con el mundo occidentalizado.

Junto a la propuesta colombiana de conectividad regional entre los ecosistemas Andes-Amazonas-Atlántico, la Iniciativa Amazónica ecuatoriana será ahora analizada por los países miembros de la OTCA. “Estas propuestas podrían constituir, junto con otras iniciativas nacionales y regionales, previo proceso de socialización y análisis con las instituciones competentes de los países miembros una contribución importante al proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la organización”, señala la Declaración de Tena.

“Este encuentro es muy importante para el presente y futuro de la Amazonía”, advirtió la canciller María Fernanda Espinosa en relación a la reunión celebrada en la ciudad amazónica. “Es muy importante para el presente y el futuro de cada uno de nuestros países, como de cada pueblo del mundo. El futuro de la humanidad depende en gran parte de ella”, destacó.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt