Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Concluye ciclo de talleres sobre prevención de delitos sexuales en la comunidad universitaria

El Consejo de Educación Superior (CES) concluyó el jueves 30 de noviembre, el ciclo de talleres sobre “Los derechos, régimen sancionatorio y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior”, realizado en la Universidad de Cuenca, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador y la Fiscalía General del Estado.

Representantes de universidades y escuelas politécnicas de todo el país participaron en esta importante iniciativa en tres talleres realizados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, con el objetivo de crear una cultura de respeto y prevención de delitos sexuales en la comunidad del sistema de educación superior.

Autoridades, docentes y estudiantes de las distintas instituciones de educación superior del país abordaron temáticas relacionadas con: Derechos de la comunidad universitaria y derechos de protección; Procesos de judicialización de casos de acoso y delitos sexuales; Régimen sancionatorio en instituciones de educación superior; Políticas de prevención del acoso; y, Avances en las estrategias de prevención de acoso.

En el evento de cierre, Marco Navas Alvear, Consejero Académico del CES, manifestó que la coordinación con todos los actores del sistema de educación superior es de suma importancia para mejorar los procedimientos de denuncia y sanción, a fin de prevenir delitos sexuales en dichos espacios.

Por su parte, Catalina León, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca, aseguró que la violencia está presente en un segmento muy importante de las instituciones de educación superior, violencia simbólica que hay que erradicarla con la ayuda de las autoridades. Asimismo, Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador, enfatizó en su intervención que las universidades no pueden seguir siendo espacios para la violencia.

Germán Rojas, Consejero del CES, cerró este evento afirmando que este Consejo de Estado está comprometido en continuar generando estas jornadas de trabajo con las instituciones de educación superior; elaborando políticas públicas en favor de la comunidad universitaria.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt