Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Ecuador asume el viernes 13 la presidencia del G77

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, afirmó que para el Ecuador es “un honor y un reto” asumir la presidencia del G77, este 13 de enero en Nueva York, y ratificó que el país impulsará en este organismo internacional la lucha del Sur por la justicia fiscal.

“Esta semana el presidente de la republica viajará a la ONU, Nueva York, para recibir de las manos de Tailandia la presidencia del G77. Es un acontecimiento histórico para nuestro país, es la presidencia del mayor grupo de las Naciones Unidas. Estamos hablando de 134 países que conforman el G77 de un total de 193 naciones que son miembros de la ONU.
Evidentemente, es una abrumadora mayoría de los países del mundo y además representantes del Sur Global”, destacó el Canciller.

Reseñó que el G77 es “una institución que tiene un peso importante en el sistema de Naciones Unidas (…) Es la mayor representación que ha tenido el Ecuador en los últimos 40 años. En 1973, hace algunas décadas, Ecuador asumió la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde aquella fecha no habíamos tenido una presidencia de ese nivel, con este prestigio, y creo que realmente es fruto de la legitimidad y credibilidad que ha tenido el Ecuador en estos últimos años”, expresó.

Financiamiento para el desarrollo

En rueda de prensa, el ministro Long ratificó que Ecuador fue elegido para liderar el G77. “Creo que eso habla muy bien de cómo nos ve el mundo y de nuestra política exterior que se ha insertado en un mundo más multipolar, ubicando al Ecuador en debates globales sobre los grandes temas de la humanidad”, enfatizó Long.

Para el G77 el derecho al Desarrollo es una de sus mayores plataformas de trabajo, al respecto el Canciller reiteró que es necesario debatir sobre los recursos para financiarlo y aseguró que el Ecuador retomará ese legado del G77 y desde la presidencia del grupo pondrá énfasis para erradicar los paraísos fiscales y conseguir así el financiamiento para el desarrollo.

“El G77 también jugó un rol importante para fijar cuáles deben ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, pero ha habido menos debate a nivel global sobre cómo alcanzar estos loables objetivos, pues, una de las maneras para conseguir ese financiamiento desde la perspectiva del G77 y el Ecuador es acabar con este robo que significa la evasión tributaria y los paraísos fiscales”, aseguró el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana.

También mencionó que “la mayoría de los países del G77 enfrentan este mismo reto. “Si en el caso del Ecuador existen montos cercanos al 30% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) que están escondidos en paraísos fiscales impidiendo un mayor desarrollo de nuestro país imagínense también en muchísimos otros países en vías de desarrollo que necesitan estos recursos para desarrollarse pasa algo muy parecido”, manifestó.

En esa línea dijo que “la posición del Ecuador, la misma que vamos a impulsar en el seno de las Naciones Unidas, es la creación de un cuerpo intergubernamental para la lucha en general, no solo contra los paraísos fiscales, sino en contra de la injusticia tributaria porque no son solamente problemas vinculados a paraísos fiscales sino prácticas desleales incluso entre Estados vecinos en materia tributaria para generar fugas de capitales de un país a otro en una suerte de carrera hacia abajo”.

Ecuador en el G77 defenderá los derechos de los migrantes

Otro de los temas importantes para el organismo internacional y para Ecuador es el Derecho a la Movilidad Humana, así lo expresó el ministro Long quien aseguró que “en un mundo en que vemos crecer la xenofobia, en algunos países, que se habla de construir más muros y menos puentes la presidencia del Ecuador en G77 resulta fundamental. El G77 es ese espacio de diálogo entre los pueblos, el espacio de la búsqueda de la defensa de los derechos de las personas en mayor situación de vulnerabilidad todo eso empata muy bien entre lo que ha significado el G77 en sus últimos 50 años, desde la primera conferencia ministerial del G77, y lo que significa la política exterior de la Revolución Ciudadana”.

Además manifestó que el calentamiento global es otra de las preocupaciones en las que G77 ha tenido una voz importante. “Lo hemos visto en las diferentes cumbres ahora también en la negociación del Acuerdo de París porque los países del G77 en vías de desarrollo se enfrentan a los embates del cambio climático quizás de manera más compleja, más difícil, con mayores retos que otros países que tienen más recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.

Explicó que los países miembros del G77 se encuentran en latitudes vulnerables al cambio climático, a la desertificación, inundaciones, huracanes, etc. Incluso algunos países islas corren el riesgo de desaparecer físicamente debido al incremento del nivel del mar. Así que el G77 es un grupo que se ha posicionado de forma muy contundente el tema del cambio climático”, destacó el Canciller.

El Grupo de los 77 también trabaja por la democratización del planeta y por ello se “busca darle mayor importancia a este espacio legislativo de las naciones y los pueblos que es la Asamblea General de las Naciones Unidas dándole más votos y menos vetos”, finalizó.

EcuadorUniversitario.Com

Leer más de:

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *