Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Raúl Abad Vélez destaca Reforma a la Ley de Educación Intercultural

La reforma a la Ley de Educación Intercultural, aprobada la semana anterior por la Asamblea Nacional se publicó en el Suplemento del Registro Oficial No. 572, con fecha 25 de agosto de 2015, por lo que entró formalmente en vigencia, anunció el doctor Raúl Abad Vélez, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Esta es la ley numero 35 en lo que va de la actual administración y reforma la Ley de Educación Intercultural, que crea una serie de normas para mejorar la calidad de la educación y las condiciones salariales del personal docente, puntualizó Abad.

Explicó que la Ley contiene propuestas en materia de jornada laboral – pedagógica de los docentes, sueldos de los maestros de instituciones privadas, ingreso al magisterio de profesionales que ejercen la cátedra a pesar de tener títulos diferentes al de la docencia, prohibición de los bachilleres para ser parte del magisterio, programas de capacitación, mismas que son el resultado de nueve talleres zonales y nacionales en territorio, en los que se evaluaron los tres primeros años de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural.

En estos encuentros ciudadanos, los padres de familia, rectores de planteles públicos, privados y fiscomisionales, profesores y organizaciones sociales dieron sus aportes y trabajaron directamente en la construcción de las reformas.

La reforma se refiere a la nueva clasificación del escalafón docente en siete categorías; el reconocimiento de la carrera educativa al personal docente con nombramiento que labore en establecimientos fiscales o fiscomisionales en cualquiera de sus funciones, modalidades o niveles. Para ingresar a la carrera educativa pública deberán contar con un título de cuarto nivel en ciencias de la educación y quienes no lo posean deberán obtenerla en un plazo máximo de tres años y quienes tengan título de técnico o tecnólogo deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalización docente, ello con el fin de mejorar la calidad de la educación.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, presidida por el doctor Raúl Abad Vélez, (2009 – hasta la presente), ha elaborado iportantes informes para que el Pleno de la Asamblea Nacional apruebe como leyes de la República.

Raúl Abad Vélez se siente satisfecho con el trabajo desarrollado, y destaca que continuará junto a sus compañeros de Alianza País,impulsando leyes que contribuyan al desarrollo nacional.

Raúl Abad Vélez fue Rector del Colegio Nacional Solano; Rector del Colegio “Los Cañaris”; Vicepresidente-ARECISE Nacional; Vicepresidente de la Federación Deportiva Estudiantil del Cañar; Director de Educación del Cañar; Presidente de UNE Provincial; Gobernador de la Provincia del Cañar. Actualmente es Asambleísta por la Provincia del Cañar.

Importante anuncio

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, asambleísta Raúl Abad, también anunció que el informe para primer debate del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS) estaría listo para la tercera semana o finales de septiembre.

Destacó que se ha cumplido un intenso proceso de socialización, recibiendo comisiones generales y, lo que es más, receptado aportes de aproximadamente 100 actores sociales tanto de la empresa privada cuanto de la pública, entre ellos, representantes de la Academia, de la Federación de Estudiantes Universitarios, de software, jóvenes emprendedores, del sector florícola, empresarios. El articulado del texto ha sido analizado en una tercera parte, agregó.

Dijo que el proceso de socialización para la construcción del informe para segundo y definitivo se realizará en territorio, en gran parte, esto es, visitando varias provincias: Manabí, Loja, Cañar, Azuay, Imbabura, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como la Amazonía.

La apertura es total para conversar con las personas y colectivos ciudadanos que quieran participar en la definición de este trascendental cuerpo legal, a fin de mejorarlo significativamente para beneficio de los altos intereses del país. Habrá un gran debate abierto, dando respuesta al planteamiento de la presidenta Gabriela Rivadenieria y propia actitud de la comisión, enfatizó.

Reconoció que un nudo crítico es la situación del softwate libre y el referente a la licencia; habrá que escuchar más voces, en el objetivo de alcanzar el debido consenso, pues, a su criterio, debería haber un software libre hecho por ecuatorianos para ecuatorianos, en el que intervengan también los que tienen licencia, expresó, al ponderar el respeto mutuo que caracteriza a todos y cada uno de los comisionados en la discusión de la normativa.

EcuadorUniversitario.

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt