Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Desafíos de la Educación Superior para el 2018

La educación superior en los últimos años ha experimentado significativas trasformaciones en todo el mundo. El creciente número de estudiantes y su heterogeneidad; la multiplicación de sus esferas de actividad; la variedad de instituciones con fines, funciones y prioridades diferentes, son parte de las nuevas exigencias y desafíos a los que se enfrenta la educación superior. La universidad se encuentra entre aquellas instituciones del mundo contemporáneo que experimenta mayores desafíos. Impactan en ella profundos y complejos cambios en múltiples campos de la vida humana: el desarrollo de la ciencia y la tecnología que ha contribuido a trasformar los procesos productivos, las condiciones de acceso y los modos de distribución de la información; las formas de organización de sus economías y las dinámicas sociales con desiguales efectos.
Para la universidad ecuatoriana estos retos adquieren particular relevancia en virtud de las actuales circunstancias sociales y económicas que vive el país.

El momento exige que las autoridades universitarias asuman el compromiso de afianzar una universidad que forme ciudadanos libres, con firmes convicciones éticas y comprometidos con una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de los saberes científicos, técnicos, humanísticos, y culturales.

Una universidad con el afán permanente de ampliar las fronteras del conocimiento, en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad.

Una universidad que interactúe con el sector productivo y el Estado, generando un ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el desarrollo sustentable del país.

Una universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente.

La universidad debe incrementar su contribución al cambio socioeconómico con justicia social e igualdad de oportunidades y promover un proyecto de desarrollo sustentable.

En esta oportunidad reafirmamos y compartimos con nuestra sociedad que una adecuada inversión en educación,ciencia,tecnología e innovación constituye una condición necesaria para el desarrollo social, económico y cultural del país.

EcuadorUniversitario.Com

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt