Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Diez consejos para terminar su doctorado más rápido

Por: Rodney E. Rohde, Ph.D.
Traducción: Dr. José Luis Patoja PhD.

El 10 de agosto de 2010 fue un gran día para Rodney Rohde, terminó su PhD.y lo hizo en cuatro años mientras trabajaba como profesor asistente y luego profesor asociado en la Universidad Estatal de Texas. Ahora como profesor, decano de investigación y director del programa de Ciencias de Laboratorio Clínico en el Colegio de Profesiones de la Salud, se gasta una gran cantidad de tiempo motivando y entrenando a otros en el camino misterioso de estudiar un doctorado.

El Dr. Rohde es especialista en salud pública y microbiología clínica. Él tiene una licenciatura en microbiología, un título de maestría en biología/virología, y un doctorado en educación de la Universidad del Estado de Texas. Su disertación se alineó con sus antecedentes clínicos: conocimiento de la bacteria estafilococo, el aprendizaje y la adaptación. Su investigación se centra en la educación de adultos y la microbiología de salud pública con respecto a la virología de la rabia, la vacunación oral contra la rabia, las bacterias resistentes a los antibióticos, y el diagnóstico molecular y de biotecnología. Ha publicado más de 25 artículos de investigación y presentado en más de 100 conferencias estatales, nacionales, e internacionales. Fue galardonado con el Premio al Autor Distinguido 2012 y el Premio de Investigación Científica 2007 por su trabajo con la bacteria estafilococo.

El Dr. Rohde manifiesta lo siguiente: “Recientemente, me encontré con un artículo muy interesante de Andy Greenspon, un estudiante de doctorado en física aplicada de la Universidad de Harvard: “9 cosas que Ud. debe considerar antes de embarcarse en un doctorado”. Pensé que Andy dio algunos consejos fantásticos y me recordó una promesa que hice a mí mismo mientras trabajaba en mi doctorado. En las primeras horas de la noche mientras analizaba los datos de mi investigación, me prometí que si alguna vez terminaba mi doctorado, me gustaría ayudar a los demás a superar las arenas movedizas de un estudio doctoral. Espero que pueda empezar a ofrecer un poco de ayuda con esta lista”.

1. Sumérjase en la escritura y aprender cómo escribir una propuesta de financiación. Algunos podrían decir que esto es más importante después de terminar un doctorado. No caiga en esa trampa. Aprender a escribir una propuesta de financiación no es como escribir su disertación o un artículo de revista. Sin embargo, todos los tipos de propuestas de financiación (federales, estatales, fundaciones, privadas/corporativas, militares) pueden ofrecer una oportunidad para financiar su investigación mientras trabaja en su doctorado. Y puede muy bien ser su mejor y más atractiva forma de conseguir un buen trabajo. Por ejemplo, mi organización profesional, la Sociedad Americana de Ciencias de Laboratorio Clínico, ofrece becas de investigación para llevar a cabo la investigación de posgrado. Tuve la oportunidad de financiar la mayor parte de mi presupuesto de investigación por esta oportunidad. Muchas otras agencias de financiamiento federal, organizaciones y fundaciones privadas, tendrán oportunidades de financiación que a menudo ofrecen a los estudiantes de postgrado un vehículo para financiar sus investigaciones, especialmente si Ud. está conduciendo la investigación que es importante para la misión de la agencia/fundación.

2. Encuentre un mentor fuerte. No se puede imaginar lo importante que es esto. ¿Puede ser su asesor principal de tesis? Posiblemente, pero encontrar a alguien que le puede dar información crítica sobre los proyectos y el estímulo que Ud. necesita es muy importante. Tuve la suerte de tener varios colegas de mi universidad que habían terminado el viaje de los estudios de PhD. Me rodeé de varios de estos PhD. veteranos, y ellos fueron capaces de ayudarme a evitar los obstáculos que podrían haberme retrasado. También fueron capaces de proporcionarme la cosa más importante que un estudiante de posgrado puede necesitar, la comprensión y la retroalimentación constante. Por eso, piense acerca de encontrar a alguien que sabe cómo motivarlo a Ud. para terminar los trabajos. Puede ser que sea un colega o un profesor. Pero no se equivoque, no debe ser un amigo que le diga que todas las cosas van a estar bien.

3. Acepte la crítica constructiva. Está bien para estar de mal humor un poco (todos lo hacemos cuando nos enteramos de que no somos un ganador del Premio Nobel en nuestro primer año de posgrado), pero hay que superarlo tan pronto como sea posible y aprender de estos comentarios. La mayoría de los profesores y asesores tienen mucho que compartir cuando se trata de la investigación, escribiendo para la publicación o la búsqueda de subvenciones. Un viejo refrán que siempre les digo a los estudiantes y colegas: “A menudo se recuerda el profesor más duro”, es cierto por una razón.

4. Encuentre el asesor adecuado para su disertación. Siempre le digo a los estudiantes que el decano (por estar muy ocupado), un profesor joven (por su poca experiencia), o un profesor senior (porque ya va de salida), no son las mejores elecciones como asesores de tesis doctorales. ¡Haga su investigación! Busque los profesores que están pensando en estudiantes de posgrado en el momento oportuno y son conocidos en su campo de la investigación. Busque en internet, hable con otros estudiantes, o visite la universidad para verificar esta información. Si el asesor que Ud. ha elegido es estricto, no se preocupe, eso es bueno. Si le enseñan a obtener resultados a través de procesos, eso es lo que importa. ¡Es como ser padres, pues su padre no debe ser su amigo cuando tienen que ser su padre!

5. Dirija sus proyectos de investigación o cursos de estudio hacia su disertación. Esto podría ser uno de mis mejores consejos. Si se puede llevar a cabo revisiones de literatura o proyectos piloto de investigación en los cursos de preparación para lo que Ud. quiere hacer en su tesis, hágalo. Este paso le ayudará a ahorrar tiempo en la fase de tesis. Yo completé la mayor parte de mis dos primeros capítulos de la disertación gracias a los cursos que recibí. Voy a explicar cómo hice esto con más detalle. Siempre supe que quería llevar a cabo una disertación sobre la bacteria estafilococo, y el aprendizaje y la adaptación de las personas que habían sido diagnosticadas con la bacteria estafilococo. Así que fui donde el decano del departamento y le preguntó acerca de oportunidades de tomar cursos de estudio independiente (optativas) que permitirían mi formación hacia la realización de mi revisión de la literatura, el estudio piloto, y oportunidades de financiación para mi tema. En el momento en que llegué terminé los cursos, realmente tuve los primeros dos capítulos de mi tesis en buena forma.

6. Mantenga su tema de tesis lo más estrecho posible. Es posible que quiera salvar al mundo, pero Ud. no quiere pasar 10 años en su doctorado, ¿verdad? Tiene una vida de investigación para tratar de salvar el mundo después del doctorado. Por cierto, si quiere ganar el Premio Nobel mientras trabaja en su tesis doctoral, hágalo, pero prepárese para un largo compromiso. Esto es muy importante. Un tema estrecho puede parecer que no tendrá suficientes datos o cosas que decir. Sin embargo, cuanto más investiga, más a menudo verá el valor en un diseño de investigación fuerte, pero estrecho. Busque a investigadores activos en su área de interés y discuta las necesidades de la investigación. ¿Hay algo que falta en la literatura? ¿Ya están allí las preguntas de investigación que se les pide que necesitan respuesta? Estas son buenas maneras para reducir su tema y ser relevante para su publicación.

7. Hay un 50% de estudiantes de doctorado que casi terminan su tesis, pero no lo hacen. Perseverancia y acabar el trabajo, en mi humilde opinión, son los dos rasgos y cualidades más importantes que uno necesita para terminar el doctorado. Como les digo a mis dos hijos, se puede fallar, pero no puedes rendirte. Establezca una agenda y calendario con su asesor de tesis y rinda cuentas a tiempo. Me reuní con mi asesor cada tres semanas durante mi tesis y terminé en un año y medio. Se puede hacer. Facilita mucho el trabajo del asesor si Ud. envía su trabajo con antelación para la correspondiente revisión.

8. Céntrese sólo en el siguiente paso. Esto puede ser muy difícil, para no estresarse al hacer la tesis. Es muy fácil ser paralizado por la montaña de cosas que hay que hacer. Establezca su agenda y concéntrese en las cosas que están justo frente a Ud. Por lo general, el primer paso es la formación de su comité con un asesor de tesis. A continuación, pasar a la etapa siguiente, y la siguiente:

• Diseño de la propuesta/investigación.
• Formar el comité de tesis/consentimiento.
• Estudio piloto.
• Recopilar datos.
• Análisis.
• Escribir, escribir, y escribir con un propósito y horario.
• Defender.
• Terminar ¡Sí!

9. Encuentre alguien que le ayudará con un diseño de investigación fuerte. Esta es una decisión crítica, y hacerlo pronto y correctamente hará que su disertación no termine en un estante. Las disertaciones mal escritas o no significativas fueron el resultado de un diseño de investigación mal hecho. Si su universidad tiene una persona experta en el diseño cuantitativo, hay que buscar a esa persona. Tengo un muy buen amigo que es un investigador cuantitativo experto que ha ganado varios premios de financiación en una variedad de proyectos a través de múltiples disciplinas. Él siempre dice que esta es la mayor debilidad de la tesis, un diseño pobre. Es un problema muy serio, así que no lo ignore. Encuentre ayuda si la necesita. Hacer las cosas bien desde el principio no sólo va a ayudarle a terminar pronto. Sino que hará su trabajo relevante y digno de publicar.

10. Promueva su trabajo y hable con otros. Este consejo puede no parecer relevante para su disertación. Sin embargo, yo diría que Ud. debe hacer esto no sólo en su campus universitario, sino también en foros de investigación de postgrado, las organizaciones profesionales para la presentación de postgrado de investigación, los colegas de su área de investigación, y otras rutas para promover su trabajo. En realidad, esto promociona su investigación y puede dar lugar a oportunidades de trabajo en su avance hacia las etapas finales de su finalización de tesis.

Ahora sólo tiene que hacerlo. Concéntrese en cada paso y termínelo. El éxito es el resultado del trabajo duro y la perseverancia. Es lo que separa a lo casi terminado de un trabajo bien hecho. Nada puede tomar el lugar del trabajo duro y la dedicación. ¡Buena suerte!

El documento original en idioma inglés puede encontrarse en: http://www.elsevier.com/connect/10-tips-to-finishing-your-phd-faster

Por favor, comparte esta noticia:

PinIt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *